15 de marzo de 2016
El Chaltén: Marcha en repudio al Intendente

Un centenar de vecinos se convocó en el Mástil central. Con pancartas protestaron frente a la Intendencia y luego realizaron un abrazo simbólico al Concejo Deliberante. Los ediles agradecieron el acompañamiento.
Vecinos de El Chaltén decidieron involucrase en el enfrentamiento entre el Intendente Raúl Andrade y los cinco concejales, quienes lo denunciaron por amenazas en la jornada de ayer lunes.
Este martes, como informó Ahora Calafate, un nutrido grupo de vecinos se convocó en el Mástil Central, lugar donde se realizan los actos y manifestaciones populares de El Chaltén. Alrededor de un centenar de personas, sin divisas políticas, marcharon dos cuadras hacia la Intendencia para repudiar la actitud del jefe comunal, quien ayer amenazo dos veces, frente a testigos a los ediles, en medio de un reclamo del cuerpo deliberativo por la supuesta ilegalidad de decretos firmados por Andrade.
Los vecinos exhibieron pancartas proclamando “No a la Violencia Institucional” y “Repudio a la Violencia, Si a la Democracia”. Tras permanecer un momento frente al edificio comunal, los manifestantes autoconvocados caminaron unos metros más, hacia el Concejo Deliberante.
Una vez allí aplaudieron a los ediles que salieron todos juntos a agradecer la manifestación de apoyo. Quien habló fue el presidente del cuerpo, Ricardo Compañy, quien explicó que a raíz de las amenazas del intendente “hemos presentado la denuncia, como corresponde”
“No queremos moverle el piso al Intendente, de ninguna manera”, enfatizó Compañy, respondiendo así a la creencia que tiene tanto el jefe comunal como su entorno.
El concejal kirchnerista aclaró también que “no hemos abandonado nuestras convicciones políticas. Lo quiero dejar claro, porque el intendente es del mismo partido que yo”. “Al hacer esto yo no estoy dejando mis convicciones de lado sino todo lo contrario. Justamente mi ideal es estar junto al pueblo y mis compañeros”, remarcó Compañy.
Vecinos realizan un abrazo simbólico al edificio del Concejo Deliberante
Uno de los puntos que originó el conflicto fue el decreto municipal que deja sin efecto los nombramientos de personal municipal a partir del 4 de enero, lo que dejaría cesante a la mayoría de los empleados del Concejo Deliberante, incorporados desde el 5 de enero.
En tal sentido, Compañy anunció que “nos han informados que a la gente que entró al Concejo les van a pagar el sueldo igual”, recibiendo por ello un aplauso adicional. ESCUCHAR AUDIO
Ahora se espera saber que instrucciones han recibido tanto Compañy como Andrade de parte de los líderes provinciales del Fernte para la Victoria. La primera de ellas fue bajar rápidamente el tono de la pelea y evitar declaraciones que echen más fuego al conflicto.
Mientras tanto, desde la oposición se espera un posicionamiento institucional. Pero el concejal Gerardo Mirvois, de Encuentro vecinal, ya manifestó en FM Dimensión que es muy difícil que haya retorno de esta situación y se mostró a favor que el intendente dé un paso al costado.
NOTAS RELACIONADAS
AUDIO: RICARDO COMPAÑY
Seguinos