26 de mayo de 2016
El Chaltén: Andrade da marcha atrás con la Tasa Turística

Ante el rechazo generalizado del sector comercial, el intendente decidió suspender la idea de que los visitantes que pernocten en El Chaltén paguen entre 5 y 10 dólares de Tasa de Turismo.
La intención del Municipio de El Chaltén de imponer una tasa turística (TAT) a los visitantes que pernocten en esa localidad, naufragó rápidamente ante el rechazo generalizado que despertó la iniciativa.
La idea oficial que fue dada a conocer por Ahora Calafate era que cada turista extranjero pagara 10 dólares adicionales al valor de su estadía, independientemente de los días que se hospedara. Cada turista nacional (exceptuando a los residentes de Santa Cruz) debería pagar 5 dólares.
También estaban incluidos en la TAT los turistas de campings, quienes tributarían 10 dólares por carpa de extranjeros, y 5 dólares por carpa de argentinos.
Lo leíste antes en AHORA CALAFATE - El Chaltén: También el Municipio quiere cobrar a los turistas
La TAT impulsada por el Intendente Andrade fue enviada al Concejo Deliberante. Pero apenas se conoció en El Chaltén, la iniciativa solo cosechó críticas y rechazos. La Cámara de Comercio y Turismo local se hizo eco de ellas y a través de un comunicado dio a conocer su postura contraria.
La entidad empresaria manifestó “sorpresa, disconformidad y profunda preocupación por el inminente tratamiento en el HCD de la imposición de una TASA TURÍSTICA”.
“El impacto que generará la imposición intempestiva de cualquier gravamen directo al visitante o turista puede ocasionar un incalculable daño en forma inmediata e irreversible en un destino turístico tan sensible como el nuestro”, afirmó la Cámara de Comercio.
Los dirigentes mercantiles reclamaron al Municipio que “previamente al tratamiento de cualquier Impuesto o Tasa” se realice “un estudio serio, responsable, profesional y por sobre todo consensuado con el sector comercial”.
Si bien no hubo expresiones mediáticas, entre los ediles había también un consenso en rechazar esta tasa que pretendía el Ejecutivo, como una forma de afrontar un profundo déficit en su primer presupuesto, que supera los 9 millones de pesos, y podría ser mayor aún.
Ante este panorama adverso el Intendente Andrade decidió pedir a los concejales que suspendan el tratamiento de la TAT, lo que dio a conocer también a través de un comunicado.
“Debe aclararse que el tratamiento del proyecto denominado Tasa Turística se diferirá hasta que sea debatido entre todos los actores de la sociedad, siendo este un asunto de estudio por parte del Ejecutivo Municipal.
Seguinos