9 de junio de 2016
HISTORICO: Hispano Americano es de Liga Nacional de Básquet Argentina

El conjunto de Río Gallegos superó a Barrio Parque por 77 a 67 y se transformó en el primer equipo de la historia del básquet de Santa Cruz en llegar a la élite de la Liga Nacional una de las mejores del mundo. Después del festejo hay que trabajar para conseguir los fondos y poder jugar en la temporada que viene.
Con una gran segunda mitad y con Mignani (20), Martin (19) y Torres (17) como máximas figuras, Hispano superó a Barrio Parque por 77 a 67 y se quedó con el quinto y decisivo encuentro de la final del Torneo Nacional de Ascenso. Enorme mérito para un equipo que encontró su mejor cara en la postemporada y que de esta manera, suma a la élite de nuestro básquet a su representante más austral.
El arranque del juego presentó un trámite parejo, con Martin dañando en el poste bajo para Hispano y Mariani haciendo lo propio desde el perímetro de Barrio Parque. Sin embargo, de a poco los cordobeses fueron perdiendo eficacia en sus ataques y con un par de lanzamientos de media distancia, Mignani selló el 19-13 con el que el local acabó al frente el primer período.
La paridad regresó a la fría noche patagónica durante el segundo parcial. Hispano ya no tenía tanta claridad en sus ataques y sin brillar, los de Lotterio se acercaron. Una bomba de Chiera empató el marcador en 26, para luego finalizar la mitad con el dueño de casa arriba por 29-28. ¿El parcial? Apenas 15-10 para los visitantes.
La mejoría de los cordobeses se trasladó al inicio del segundo tiempo, con una ventaja muy clara: el trabajo en el tablero ofensivo. Con Ligorria y Rivata a la cabeza, los de Lotterio sumaban seguido por esa vía y tomaron ventaja de tres. Sin embargo, una vez que perdieron esa ruta de goleo, el duelo volvió a favorecer a Hispano: triple de Martin y sobre todo muy buen pasaje de Torres, para meterse a los 10 minutos finales con ventaja de 54 a 42, tras una bomba agónica de Mignani que coronó un parcial de 17-2.
A la larga, ese golpe de los patagónicos en el tercero, terminaría siendo demasiado para los visitantes. Mignani y Torres continuaron con su enorme brillo individual y la máxima llegó a ser de 18. Barrio Parque nunca se rindió y siguió luchando hasta el final, aunque la brecha ya era demasiado grande para remontar. El Tito Wilson fue una fiesta y los de Murphy consolidaron el ascenso con el 77 a 67 final.
Ahora el gran desafío es conseguir el dinero para afrontar el presupuesto de jugar en la Liga Nacional de Básquet temporada 2016 – 2017. Un Desafio más que importante por la situación económica que se vive en nuestra provincia.
Pero eso será para los próximos días, ahora Santa Cruz festeja un paso histórico para el básquet, y ojala esto sea el crecimiento en toda la provincia del básquet, por ejemplo en El Calafate que no tiene competencia desde hace años.
Síntesis
Hispano Americano 77
Bruno Oprandi 6
S. Mignani 20
Terry Martin 19
P. Fernandez 8
F. Gutman 2
Gonzalo Torres 17
Gastón Morales 0
Carlos Paredes 5
DT: B. Murphy
Barrio Parque 67
F. Titarelli 16
Andrés Mariani 19
Lautaro Rivata 11
Nicolás Lauría 5
B. Ossela 2
Julián Chiera 3
Tomás Ligorria 11
DT: A. Lotterio
Salieron por 5 faltas: Rivata, Chiera y Ligorria (BP).
Parciales: 1° cuarto, H. Americano 19-Barrio Parque 13; 2°, 29-28 (10-15); 3°, 54-42 (25-14); 4°, 77-67 (23-25).
Árbitros: P. Hoyo, L. Lezcano y J. Sánchez. Estadio: Hispano Americano.
Informe: AHORA CALAFATE – Juan Estevez (Basquet Plus)
Seguinos