Viernes 29 de Marzo de 2024

4 de agosto de 2016

Una Santacruceña es voluntaria en los Juegos Olímpicos y Paralimpicos Río 2016

Antonella Chute es de Río Gallegos, practica Tiro con Arco y es árbitro de Goalball. Ella va a estar en servicios de eventos, que será atención al público en el Maracaná en fútbol y en el sambódromo en tiro con arco. En los Paralímpicos va a estar en el Goalball. 600 argentinos hay en Río.

La joven santacruceña tiene 25 años, practica tiro con arco en el Tiro Federal Patria de Río Gallegos y es árbitro de Goalball en la Argentina. El miércoles pasado arribó a Brasil, específicamente a Río de Janeiro, donde se sumó a los 50.000 voluntarios que colaborarán en los Juegos Olímpicos 2016.

Ella es una de los 600 argentinos que se desempeñará como voluntario en las competencias que comienzan este viernes.

La mayoría de los voluntarios, el 80% son brasileños, y el 40% de ellos del estado de Río de Janeiro, pero hay representantes de 156 países. Después de Brasil, los que más gente enviaron fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Argentina, China, México, Alemania, Francia, Colombia e Italia, en ese orden. El 53% son mujeres, y si bien la inmensa mayoría son jóvenes (34% hasta 25 años, y 44% entre 26 y 45 años), hay un 22% de mayores de 45 años, según datos del Comité Organizador.

Sobre el proceso de postulación, la joven riogalleguense relató, “en el 2013 estuvimos con Paola (Dahud) y Flopy (Cárcamo) en los Parapanamericanos Juveniles que se hicieron en Buenos Aires, ahí hicimos contacto con la coordinadora de Goalball de ese evento, Carla, que en Río es la coordinadora de Goalball en los Paralímpicos. Ella me dio el dato para que nos inscribamos como voluntarios”.

Cabe recordar que en los Juegos Juveniles Parapanamericanos, Cárcamo y Chute colaboraron en la mesa de control y Dahud arbitró.

Río de Janeiro es sede de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán del 5 al 21 de agosto y de los Paralímpicos del 7 al 18 de septiembre, donde habrá dos deportistas santacruceños defendiendo los colores de la selección, Vanesa Salcedo de Río Gallegos en la Selección de Básquet en silla de ruedas y David Peralta de Comandante Luis Piedra Buena, integrando la Selección de Fútbol para ciegos. Chute recordó: “me anoté para los dos juegos pensando que en los Olímpicos no iba a quedar, porque el dato era para estar en Goalball, pero me anoté igual. Después tuvimos que hacer tres cursos online sobre logística, seguridad y valores olímpicos como para ir ambientándonos, eso fue entre fines del 2014 y principios del 2015. Después tuve que hacer una entrevista grupal online en inglés a fines del año pasado. Después de eso, en enero, me mandaron la confirmación de voluntario, en febrero me llegó la invitación de los Olímpicos y en marzo de los Paralímpicos, horarios y demás. Después seguimos con cursos de entrenamiento online”.

Sobre sus tareas, señaló, “en los Juegos Olímpicos voy a estar en servicios de eventos, que sería atención al público en el Maracaná en fútbol y en el sambódromo en tiro con arco. Todavía no sé puntualmente mi función, me la van a decir el domingo (por ayer), que es mi primer día de trabajo, pero sí sé que voy a estar atendiendo al público. En los Paralímpicos voy a estar en goalball en la cancha, no sé qué voy a hacer, pero las tareas pueden ser diversas, ayudar con la limpieza, a los equipos, llevar las cosas porque las tareas más específicas de juego son de los árbitros, pero estaría como asistente en la cancha”.

Desde Brasil, la voluntaria santacruceña contó: “llegué el miércoles a Río, me estoy alojando en la casa de un voluntario. El viernes me hicieron una nota para Red O Globo. En la casa estamos con una chica de Colombia, un chico de Venezuela y uno de Mongolia. La gente en Río es muy agradable. Lo que se ve en la tele, el terrorismo, el peligro, no lo he visto, creo que es como en todos lados, tenes que tener algunas precauciones, pero nada más, hasta ahora salimos hasta las 22:00, 23:00 y no ha pasado nada, hay mucha policía y mucha seguridad. La gente es muy amable, cuando necesitas ayuda, no tienen problemas, te explican, se quedan charlando, hay muy buena predisposición para ayudar. Vine con un poco de miedo por la seguridad y la verdad es que no he visto nada malo. Tenes que tener tus precauciones, es muy tranquilo, muy lindo y la ciudad es hermosa”.

Consultada sobre si hay alguna disciplina en especial que le gustaría ver, indicó: “quería ir al básquet, pero se me complica y depende en qué lugar me toqué trabajar, puede ser que vea los partidos del Maracaná”.

Ayer, con el ensayo de apertura a puertas cerradas, Chute tuvo su primer día de trabajo, sobre lo que previamente manifestó: “estoy muy ansiosa, el jueves retiré mi uniforme y credencial”.

Como parte de las sesiones de capacitación online, antes de llegar recibieron información sobre la historia de los Juegos, sus valores, la importancia del respeto a la diversidad y la inclusión, además de temas de salud y seguridad en el trabajo, liderazgo y servicios.

“Una vez aquí, se les enseñaron cuestiones relativas a sus actividades específicas, el transporte, cómo minimizar problemas con gente de distintas culturas, religiones y países, así como un entrenamiento muy puntual en torno a la seguridad, la importancia de chequear las credenciales, y estar atentos a actitudes sospechosas. Los Juegos ya tienen una preocupación adicional por el terrorismo desde hace muchas ediciones, pero se les resalta que todos tenemos responsabilidad por la seguridad en estos tiempos tan complicados", explicó a LA NACION el director de Recursos Humanos del Comité Organizador, el brasileño Henrique González.

A cada voluntario el Comité le brinda un uniforme (tres remeras, dos pantalones, un par de zapatillas, tres pares de medias, una campera, una gorra, una mochila, una botella de para agua y un llavero), además de una comida diaria y una tarjeta de transporte. Al final, se llevarán un certificado de participación.

A su vez a los 50.000 voluntarios, se les pidió que no les pidan fotos ni autógrafos a los deportistas, y que, bajo ninguna circunstancia, tengan sexo con ellos.

Informe: AHORA CALAFATE – Latidos y La Nación Deportiva.

COMPARTIR: