Viernes 19 de Abril de 2024

13 de agosto de 2016

“Esperanza” está en buen estado

A cuatro meses de habérsele colocado un radio collar, la huemul hembra monitoreada brinda información sobre sus movimientos, en un área de 500 hectáreas. El ejemplar fue captado por cámaras trampa del Parque Nacional Los Glaciares.

“Esperanza”, la hembra de huemul monitoreada a través de un collar satelital por el Programa de Conservación del Huemul de Parques Nacionales, se encuentra en buen estado, según se observa en los registros arrojados por las cámaras trampa del Parque Nacional Los Glaciares, y continúa brindando información acerca del comportamiento de la especie.

Hace exactamente 4 meses, el 13 de abril, un equipo de especialistas dirigido por Hernán Pastore, coordinador del Programa, capturó al ejemplar para la colocación de un radiotransmisor que permitiera conocer su ubicación a lo largo del tiempo.

 Según indican los datos del GPS, Esperanza se mantiene en la misma zona de su captura, moviéndose dentro de un área de aproximadamente 500 hectáreas.

El collar satelital registra unas 8 posiciones diarias y envía resúmenes con los datos recopilados. Paralelamente, guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares realizan el seguimiento de la huemul con una antena y un receptor VHF, ya que el collar emite también señales de esta frecuencia para su localización en cualquier momento.

Además, Esperanza fue registrada por 2 de las 9 cámaras trampa que monitorean el área protegida desde 2014. Una de las imágenes, correspondiente al límite norte del Parque, permite ver a la hembra parada frente a un paso de huemules construido en abril pasado para facilitar su traslado a través de alambrados. Se la ve con muy buen aspecto y se estimada que esté preñada.

Como parte de la campaña, se está produciendo un documental  educativo que reflejará el trabajo de la Administración de Parques Nacionales dirigido a la conservación del huemul.

El mismo incluirá parte de las actividades descriptas, filmadas en el terreno, para constituirse como una herramienta de divulgación de las acciones del Programa.

HISTORIAL DE ESTA NOTICIA

Capturarán huemules para colocarles un collar electrónico

A través de un radio collar estudiarán a huemules

COMPARTIR: