Viernes 29 de Marzo de 2024

3 de octubre de 2016

La comunidad cuenta con nuevos Cuidadores Domiciliarios

Treinta y tres Cuidadores Domiciliarios recibieron su certificación en las instalaciones del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate ante la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, del Hospital de El Calafate, Municipio local y familiares de los egresados.

En la oportunidad, el Dr. Gustavo Orsi destacó la trascendencia de esta capacitación que “surge de necesidades reales”. El director ejecutivo del Hospital SAMIC recordó que “cuando trabajábamos desde Médicos Comunitarios, veníamos desarrollando un sistema de geo- referenciación a través del cual podemos ubicar las necesidades reales de las familias en su contexto. Hoy es un lujo trabajar con gente capacitada para dar respuesta a estas demandas. Es un paso para que las cosas sigan mejorando”

En referencia a la importancia de la Capacitación de Cuidadores Domiciliarios desde el punto de vista de la salud, Director Médico. Dr. Rodrigo Sabio se dirigió a los egresados al destacar que “es una enorme satisfacción por su alta vocación para estar al lado de quien nos necesita porque no puede autovalerse. Su trabajo como Cuidadores posibilita algo fundamental que es permitir una mejor calidad de vida para las personas que pueden tener alguna dificultad; ustedes les van a dar la oportunidad no vivir condenados a estar en un hospital”, afirmó.

Red interinstitucional

En el acto de colación, el Secretario de Extensión de la UNPA,  Luis Oscar Navarro, evidenció la trascendencia de un trabajo comunitario que involucra a diferentes instituciones.

Este programa comenzó con una iniciativa del Ministerio de Desarrollo de la Nación y SENAF – Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia- y con la ejecución de la UNPA a nivel provincial. Navarro valoró la integración de un trabajo entre  Secretaría de Extensión de la UNPA, con apoyo del Hospital y de la Municipalidad de El Calafate en la formación de Cuidadores Domiciliarios que responderán a una necesidad de muchas familias que hasta el momento no encontraban herramientas de contención.

En este sentido, coincidió el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Rosell quien puso de relieve “el esfuerzo interinstitucional desde la UNPA que facilita el acceso a la formación en forma local y reconoció el valor de los estudiantes universitarios en el Hogar de Ancianos en el que desarrollan una tarea fundamental de acompañamiento.”

Por su parte, la coordinadora de la formación desde la Secretaría de Extensión de la UNPA, Florencia Navarro, consideró que “esta capacitación surgió porque necesitábamos un recurso como soporte calificado para mejorar la calidad de vida y de muerte de una persona. Cada uno pondrá su marca personal en esta gran responsabilidad que es brindar lo más caro para un enfermo como es tener al lado a una persona capaz de darle todos los cuidados”.

COMPARTIR: