Viernes 29 de Marzo de 2024

27 de octubre de 2016

Bronco FC el primer clasificado para el Torneo Nacional de Futsal

El departamento de Futsal del Consejo Federal definió hasta el momento el próximo torneo en la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego en abril del año que viene con 24 equipos. Paralelamente el futsal argentino quiere crecer después del Campeonato Mundial.

La conquista del título del mundo en Colombia sigue con sus efectos positivos. El Departamento de Futsal del Consejo Federal se reunió en la AFA y redactó varios puntos para aprobar lo que será el próximo Torneo Nacional.

En principio, Río Grande se postuló para organizar el Nacional en abril del año que viene con la participación de 24 equipos, récord hasta ahora. Claro, que uno de los puntos importantes es que el torneo clasifique a la Copa Libertadores o Sudamericana del 2018 o que juegue una final ante el campeón de AFA (ida y vuelta) para definir esa plaza.

Para ese torneo, si se realiza, Bronco FC es el único equipo de la Argentina ya clasificado por ser el Campeón de Torneo Patagónico de Futsal. Pero todo puede cambiar en el mundo AFA y hay que esperar, esto hasta ahora es lo único oficial.

Además, el Departamento de Futsal quiere hacer un censo en las Ligas del Interior para saber cuántas tienen torneos femeninos, con la idea de poder organizar el primer Nacional de esa modalidad. Las Ligas afiliadas al Consejo tendrán tiempo hasta el 2 de diciembre para informar sobre el tema.

En tanto, otro de los puntos que trataron es que a partir del año que viene, las Ligas o Federaciones deberán presentar ante el Consejo Federal las altas y calendario de sus torneos locales, como así mismo las Listas de Buena Fe de cada equipo para poder participar de los campeonatos. La idea es que los clubes no armen un plantel nuevo para la semana de disputa del torneo Nacional. Sino que se puedan reforzar sólo con dos jugadores.

El Torneo Nacional que se jugaría en Río Grande en abril del año que viene repartirá las plazas en el siguiente orden:

4 para Río Grande

2 para Capital Federal y Conurbano (AFA)

1 para Ushuaia

1 para Río Gallegos

1 para Viedma

1 para Bariloche

1 para Santiago del Estero

1 para Misiones

1 para la ciudad de Santa Fe que se eliminará con la ciudad santafesina de San Jorge

1 para Rosario

1 para Mar del Plata

1 para San Juan

1 para Río Cuarto

1 para Córdoba

1 para San Luis

1 para Bronco de Calafate, campeón del Patagónico

2 para Federación del Este, provincia de Buenos Aires

2 para invitar a cargo de la Organización

La liga de futsal busca autonomía de la AFA para crecer, tras el impulso del título mundial

Los modelos son el español (Liga Nacional de Futbol Sala) y el brasileño (Liga Nacional de Futsal). Luego de la histórica consagración por primera vez como campeón mundial en Colombia, el futsal argentino buscará aprovechar "su" momento con la refundación de la liga, que pugna por cierta autonomía administrativa y financiera de AFA para conseguir maximizar los beneficios.

"El futsal puede generar ingresos superavitarios y vamos a presentar un proyecto para tener una liga acorde a una selección campeona del mundo", le contaron a LA NACION desde la Comisión de Futsal.

Desde mayo se iniciaron conversaciones con varios actores involucrados. Uno de ellos es Matías Rodgers, presidente de Kimberley y una de las personas de mayor confianza y ex socio en Vorterix de Mario Pergolini. La idea es llevar adelante este proyecto que pretende aumentar los sponsors y patrocinio, además de buscar una pantalla importante en la agenda televisiva y profesionalizar los planteles.

"Salvo los planteles de Boca, Barracas Central, San Lorenzo, Independiente y River o algunos jugadores de los referentes de Barrio como Pinocho, Kimberley o 17 de Agosto, el resto de los federados de futsal no pueden vivir del deporte", esgrimen desde la Comisión de Futsal, que con la creación de la Liga aspiran a iniciar un camino de profesionalización que demandará al menos dos años.

El objetivo es que los 65 clubes federados (18 clubes para el torneo A, 17 para el B, 30 en el C) en una competencia de tres categorías, constituyan una estructura dentro de la AFA, pero con autonomía administrativa y financiera de los propios recursos que la actividad genere. "Si nos dejan nos autofinanciamos y vivimos con nuestras ganancias. Es más: hasta podríamos pagar los sueldos de los cuerpos técnicos de las selecciones", se anima a vaticinar un histórico dirigente de la disciplina como Damián Dupiellet.

El proyecto de la nueva liga de futsal argentino, además, tiene por objeto la promoción de la disciplina en el interior del país, donde compite con el fútbol de salón, en una vieja disputa que tiene más de 30 años. Por eso, la idea es buscar un carácter federal más allá del anual torneo que organiza hasta hoy el Consejo Federal, que para la edición 2017 en Río Grande tendrá un récord de inscriptos con 24 equipos.

Kimberley es el vigente campeón del futsal argentino

Actualmente, la Comisión de Futsal y Fútbol Playa (según su nombre real en AFA) tiene un muy bajo perfil y está integrada por representantes de los cinco clubes "grandes" del fútbol, más Banfield, Barracas Central y Ferro. El presidente es Damián Dupiellet (Ituzaingo) y el vicepresidente para el Futsal, Oscar Ríos (h), dirigente de Boca.

Estos dirigentes se encargan de velar por la integridad de los 64 clubes que compiten en cada temporada en el certamen de AFA y destinan gran parte de su día en una diminuta oficina del quinto piso del edificio de Viamonte a organizar las programaciones, las habilitaciones de estadios y a la venta de pelotas que se utilizan en cada partido de Liga.

El nuevo escenario también prevé profesionalizar el área dirigencial y los cuerpos técnicos, para tener como requerimiento haber concluido el curso que se dicta en la Escuela de Técnicos ATFA para estar al frente de un plantel.

En el futsal argentino soplan vientos de cambio, bajo la impronta del primer título mundial de la historia.

Informe: AHORA CALAFATE – Pasión Futsal – Fernando Czys para La Nacion.

COMPARTIR: