Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de noviembre de 2016

El Chaltén. Admiten la aparición del Didymo

El responsable del equipo de Guardapescas municipales confirmó lo que nunca se había anunciado oficialmente. En el río de las Vueltas hay Didymo, la peligrosa alga acuática invasora. Es el primer caso en Santa Cruz. Habrá controles a pescadores.

Foto Ilustrativa

La temporada de pesca deportiva comenzó en Santa Cruz este 1º de noviembre con una importante revelación sobre un tema que estaba oculto hasta ahora. La presencia de la tan temida alga Didymo en aguas de la zona.

La información fue dada a conocer por Rodrigo Clarke, Referente del área de Pesca del Municipio de El Chaltén, al brindar una entrevista a nuestros colegas de FM Huellas con motivo de las novedades sobre la temporada de pesca.

“El Didymo es un alga invasora exótica que ya le tenemos presente en el río de las Vueltas”, reveló el responsable del equipo de guardapescas municipales que desde esta temporada incrementará controles en la zona.

De acuerdo a los datos que van surgiendo la existencia de esta alga muy peligrosa para el ambiente afectado ya era conocida por algunos en El Chaltén, pero nunca fue notificada oficial y públicamente por las autoridades competentes.

La presencia de esta alga estaría comprobada en varios sitios del río, en jurisdicción de la provincia de Santa Cruz. Ya hace más de un año se habría detectado, pero nunca fue informado por la Dirección Provincial de Pesca para el conocimiento general.

También llamada  “moco de roca”, el Didymo es una microalga de aspecto viscoso que se fija a las rocas. Llega a formar grandes masas que cubren extensas zonas de los fondos de ríos y lagos.

Esta alga posee un alto poder de propagación, convirtiéndose rápidamente en plaga. No existe forma de erradicar el Didymo.

El alga afecta notoriamente los ecosistemas. Disminuye la disponibilidad de oxígeno, altera el pH y la concentración de nutrientes en el agua, con la consecuente baja en la biodiversidad. Desaparece el alimento de peces que migran hacia otros espejos de agua.

Esta es la primera aparición del Didymo en la provincia de Santa Cruz, lo que debería poner en máxima alerta a todas las autoridades competentes en la materia. Sin embargo existió el hermetismo sobre el asunto, y no se ven medidas de contención del alga.

Si habrá algunas acciones de control. Para esta temporada en El Chaltén se formó un plantel de cinco guardapescas municipales, formados a través de un convenio con la Dirección de Pesca Continental, quienes trabajarán en jurisdicción del estado provincial.

Días atrás se instaló un centro de desinfección  en la Terminal de Ómnibus y un segundo centro en la punta Sur del Lago del Desierto. Allí se exigirá la desinfección de equipos e indumentaria de pesca, como también las embarcaciones a ser utilizadas (kayak, canoa, gomones, etc).

“Con el correr de la temporada vamos a intentar poner otros centros de desinfección” dijo Clarke. Al tiempo que remarcó que “es importante que se entienda que las personas que se van de El Chaltén tengan que desinfectarlos de vuelta para no llevarse esta alga a otro lado”.           

El grupo realizará tareas de vigilancia en el corredor de la Ruta provincial Nº41, entre El Chaltén y Lago del Desierto. 

COMPARTIR: