Miércoles 17 de Abril de 2024

5 de noviembre de 2016

Aprobaron la Pirotecnia Cero en El Chaltén

Los ediles votaron en forma unánime el proyecto que prohíbe el uso, la tenencia y la comercialización de todo tipo de fuegos artificiales. En El Calafate el tema está pendiente. Un proyecto presentado por TAMA con adhesión de vecinos nunca fue tratado.

Imagen Ilustrativa

En la pasada sesión realizada el jueves, los concejales de El Chaltén acordaron en forma unánime la declaración de Pirotecnia Cero para esa localidad.

El proyecto había sido presentado el 1º de septiembre pasado por el concejal de Unión Para Vivir Mejor, Andrés Zella, y tras ser analizado por la comisión de Recursos Naturales, Ambiente, Turismo y Desarrollo Sostenible, se emitió con despacho favorable y sin modificaciones.

La prohibición abarca tanto el ámbito público como privado y no se limita solo a su utilización. También alcanza la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y manipulación de artículos de pirotecnia, todo dentro del ejido urbano de El Chaltén.

El artículo segundo de la iniciativa establece que el Departamento Ejecutivo Municipal “deberá realizar campañas destinadas a informar y crear conciencia en la población, referente a la importancia que la medida a favor de la ecología y el medio ambiente”.

Con esta medida El Chaltén se suma a la cantidad cada vez mayor de municipios que avanzaron en erradicar el uso de la pirotécnica, sobre todo en Patagonia. En los últimos días las capitales de Santa Cruz y Tierra del Fuego se sumaron a la lista.

En Ushuaia los Concejales  aprobaron una modificación a la ordenanza vigente para establecer la total prohibición del uso de esos productos, incluyendo las fechas festivas municipales.

En Río Gallegos se sancionó la nueva ordenanza Nº  8486 que prohíbe  "la venta y uso de pirotecnia denominada petardos de alto impacto sonoro, rompe portones, bombas de estruendo, y demás afines y/o similares”. Solo podrán venderse pirotecnia lumínica y de escaso poder explosivo.

Debate pendiente

En El Calafate el tema está largamente postergado. En septiembre de 2013, la asociación protectora de animales TAMA presentó un anteproyecto de ordenanza para que los concejales lo traten y conviertan en ordenanza.

La iniciativa que recibió la adhesión de muchos vecinos que firmaron, buscaba declarar  a El Calafate “Territorio Libre de Pirotecnia”.  Aunque en su momento hubo una promesa de debate por parte de los ediles, el anteproyecto quedó sin tratamiento desde entonces.

COMPARTIR: