Jueves 18 de Abril de 2024

9 de noviembre de 2016

Se presentó “En la senda del huemul” en El Calafate

El estreno del audiovisual tuvo lugar este lunes en la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. El documental refleja el primer estudio de comunidades de huemules en la zona de El Chaltén realizado con técnica de telemetría y se distribuirá gratuitamente en bibliotecas y establecimientos educativos.

El documental “En la senda del huemul” se presentó oficialmente el pasado lunes 7 de noviembre a las 11:00 el Salón Auditorio de la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.

El audiovisual producido por Fundación Banco Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales (APN), y dirigido por Marcel Cluzet, muestra el proceso del primer estudio argentino realizado con técnica de telemetría –colocación de collares de seguimiento satelital- en las comunidades de huemules en la zona Norte del PN Los Glaciares.

El documental de 51 minutos de duración está enmarcado en el Proyecto de Investigación, Educación y Conservación del Huemul en Santa Cruz, liderado por expertos de APN desde fines de 2015.

El estreno contó con la presencia de María Matilde Oviedo, vocera del organismo, el licenciado Hernán Pastore, coordinador del Proyecto de Investigación y Florencia Ramos, coordinadora de Proyectos de Fundación Banco Santa Cruz. Ahora Calafate y FM Dimensión fueron invitados a la presentación oficial.

El documental ya había recibido una invitación para participar del Patagonia Eco Film Fest, Primer Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia que tuvo lugar semanas atrás en Puerto Madryn, evento en el que obtuvo una Mención Especial por parte del jurado.

"En la senda del Huemul" aporta conocimiento sobre los aspectos ecológicos y sanitarios de los huemules en la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, su hábitat y el área de acción de esta especie declarada “Monumento Natural de la Nación”.

Luego de su presentación en El Calafate, el documental fue exhibido en El Chaltén, lugar desde donde se realiza el seguimiento de “Esperanza” la huemul hembra que porta el radiocollar desde hace casi siete meses, y brinda información sobre el comportamiento y desplazamiento de esta especie.

Tras el estreno del documental FM Dimensión habló con Hernán Pastore, quien adelantó que la huemul efectivamente está preñada como se sospechaba hace algunos meses, y está en época de parición.

También indicó que la intención del proyecto es instalar más radiocollares a otros ejemplares, para incrementar la intensidad del estudio y observación.

En el programa Radio Activa, Pastore ponderó el documental resaltó el valioso aporte que tendrá su divulgación para que se conozca la importancia del huemul y la necesidad de incrementar su protección.

El documental se distribuirá gratuitamente en escuelas y bibliotecas de la Provincia, además de que se habilitará su descarga on-line junto a una Guía Didáctica para utilizar de forma complementaria.

HISTORIAL DE ESTE TEMA

Capturarán huemules para colocarles un collar electrónico

A través de un radio collar estudiarán a huemules

“Esperanza” está en buen estado

COMPARTIR: