Viernes 29 de Marzo de 2024

21 de noviembre de 2016

Concejales de El Chaltén piden información sobre presencia de Didymo

Los ediles del oficialismo pidieron al área de Pesca del Municipio los informes que demuestran la existencia del alga invasora en aguas del río de las Vueltas. El Reglamento de Pesca de esta temporada advierte la existencia de didymo en ese curso de agua y el potencial riesgo en Lago del Desierto.

El Bloque de concejales de El Chaltén del Frente para la Victoria (FVS) comunicó a través de una nota al Área de Pesca de la Municipalidad el pedido formal de los resultados de los estudios realizados mediante los que se habría constatado la presencia del alga Didymo en el cauce del Río de las Vueltas.

En la nota, los ediles Ricardo Compañy y Milagro Canchi,  expresan su preocupación respecto del “impacto de la información sobre la presencia del alga invasora exótica, a pocos días de comenzada la temporada de pesca deportiva 2016/2017”, vinculado a la posibilidad de que potenciales visitantes llegaran a replantear su estadía en la localidad.

En tanto la concejal Canchi explicó que “estamos al tanto de que el tema ya se instaló en la legislatura de la provincia”, en referencia a proyecto presentado días atrás por la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán.

Canchi dijo que “no contamos con información fidedigna” sobre la existencia del alga. “Queremos ver los resultados de los análisis realizados sobre el Río de las Vueltas que comprobarían la presencia del Didymo, para que en caso de que sea cierto, podamos articular con todos los involucrados las medidas necesarias”.

Recordemos que las primeras declaraciones públicas sobre la existencia de esta alga invasora, considerada una verdadera amenaza para el ambiente natural, fue revelada por el jefe del cuerpo de Guardapescas de El Chalten, Rodrigo Clarke, y corroborada horas después desde la dirección de pesca continental de Santa Cruz.

Lo que generó sorpresa es que hace casi dos años ya se manejaba esta información, que trascendió recién hace algunos días. El Reglamento de Pesca Deportiva en la Patagonia indica (en el anexo Santa Cruz) que en el Río de las Vueltas hay existencia de Didymo (Ver acá), mientras que califica al Lago del Desierto como Zona Vulnerable al alga.

A su vez, el presidente del HCD de El Chaltén indicó que el Didymo es muy peligroso para el recurso, “la Patagonia está en campaña permanente para evitar que esta especie invasora se radique en la región, siendo que se expande rápidamente y es muy difícil de erradicar, por eso tenemos que tomar medidas activas para luchar contra una mayor propagación si fuera el caso.

“El Río de las Vueltas y el Lago del Desierto son parte de nuestro patrimonio natural y cultural, y uno de los recursos que motoriza nuestra actividad económica. Tiene que ser una prioridad para nuestra comunidad”, remarcó Compañy.

HISTORIAL DE ESTE TEMA

El Chaltén. Admiten la aparición del Didymo

El tema Didymo llegó a la Legislatura

COMPARTIR: