Jueves 18 de Abril de 2024

24 de noviembre de 2016

Crece el Proyecto de Salud y Educación

Desde que se puso en marcha, en julio de este año, el proyecto “Puentes: Uniendo Caminos entre Salud y Educación” ha brindado talleres de diversas temáticas a mas de 400 niños y jovenes de primaria y secundaria. Sus responsables hicieron un balance y adelantaron los próximos objetivos para el 2017, entre los que esta extender los talleres de salud a niños de jardines de infantes.

En el mes de julio el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate puso en marcha el proyecto “Puentes: Uniendo caminos entre Salud y Educación”, que organizó talleres sobre diversas temáticas a estudiantes del nivel secundario, todas vinculadas a la Salud, los cuidados y la prevención.

El proyecto nació a propuesta de una institución educativa de la localidad, pero rápidamente se fue extendiendo gracias al interés de directivos y docentes para abordar diferentes temas en al aula, con los alumnos, como por ejemplo sexualidad, adicciones o consumos problemáticos.

Lo leíste antes en AHORA CALAFATE: Hospital ofrece Talleres de Salud en Escuelas

Bajo la coordinación de la licenciada Sol East, Antropóloga e integrante del Comité de Docencia e Investigación del SAMIC, se conformó un equipo que llevó adelante este proyecto, entre los que hubo integrantes de los equipos de Salud Mental, Medicina Social y Salud Comunitaria.

Desde entonces se concretaron 16 talleres que alcanzaron a un total de 404 chicos/as. “Comenzó a trabajarse con algunas escuelas pero la repercusión fue inmediata y decidimos incluir a todas las escuelas de la localidad. Trabajamos con los primeros años de la secundaria pero aumentó la demanda a los últimos años de las escuelas primarias (6º y 7º grado)”, contaron en FM Dimensión.

Con el correr de los talleres las áreas de Pediatría, Maternidad y Enfermería se sumaron al programa. “Estamos muy contentos con el crecimiento del proyecto, porque esto nos abre la posibilidad de planificar algo más ambicioso para el año próximo”, dijo Sol East en el programa Ronda de Salud.

En tal sentido adelantaron que “el año que viene vamos a estar en condiciones de incluir en este proyecto a los tres niveles de la educación”. La intención es incluir en los talleres al nivel inicial, trabajando junto a los padres, docentes y niños temas tales como: conocimiento del cuerpo, autoestima, discernimiento entre caricias buenas y caricias malas, para prevenir situaciones de abuso y maltrato.

Otro objetivo para el 2017 es capacitar a los docentes a través de un curso sobre la temática de salud integral, que les brinde puntaje. También se pretende crear el Consultorio Interdisciplinario de Adolescencia, que permita una llegada más directa a los jovenes a la hora de atender consultas particulares.

COMPARTIR: