Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de noviembre de 2016

Huemules en el acceso a El Chaltén

Dos hembras y un macho llegaron por la costa del río de las Vueltas hasta unos 300 metros del acceso al pueblo. Fueron la atracción de los visitantes que pasaban por el lugar. El personal de Parques Nacionales decidió arrearlos nuevamente hacia el bosque, para preservarlos.

Fotos y video: José Luis Retamales

Lo común es que los seres humanos nos adentremos en el bosque para intentar ver algunos de estos preciosos ejemplares de huemules que habitan principalmente en la zona norte del PN Los Glaciares. En la tarde de este viernes se dio todo lo contrario: tres huemules fueron vistos al costado de la ruta caminando en dirección al pueblo, y a unos 300 metros del acceso oeste.

Dos hembras y un macho fueron el centro de atención de automovilistas y caminantes que transitaban el primer tramo de la ruta provincial Nº 41. Entre esa traza y la margen del río de las Vueltas se movilizaban tranquilamente frente a la vista y las cámaras de los turistas y también de vecinos de El Chaltén, quienes avisaron a Parques Nacionales de la presencia de estos cérvidos.

Los agentes de conservación de Lago Viedma fueron hasta el lugar y decidieron que lo mejor era arrear a los huemules nuevamente hacia el bosque, en dirección contraria a la que se desplazaban.

Entonces pidieron la colaboración de los automovilistas para que circularan, despejando el camino y ofreciéndoles a los animales una salida segura para que se adentren en el bosque.

Los huemules parecieron estar empeñados en ir hasta El Chaltén, ya que se metieron en un sendero con dirección al pueblo, apareciendo en la zona del ex campamento Madsen. Allí los vio un guía que avisó a la gente Parques, quienes volvieron a arrearlos hacia el bosque. Los animales finalmente se fueron en dirección hacia el llamado Boulder de la Vaca Muerta, según manifestó nuestro colega José Luis Retamales.  

El avistaje de huemules en la ruta que va al Lago del Desierto es cada vez más común. Pero nunca se habían visto tan cerca de El Chaltén. Hasta el momento el avistaje más próximo registrado había sido en la zona de Chorrillo del Salto.

COMPARTIR: