Viernes 19 de Abril de 2024

23 de mayo de 2017

Denuncia penal contra el presidente de SPSE

El Dr. Javier Pérez Gallart denunció a Lucio Tamburo por desobedecer una medida cautelar que suspendió el aumento de tarifas a los usuarios residenciales. Ayer el funcionario había ratificado en FM Dimensión que se iban a emitir las facturas del mes próximo con los aumentos. El denunciante también habló y dio sus fundamentos.

En la mañana de este martes el presidente de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart, se presentó en la Fiscalía Nº1 de Río Gallegos para denunciar penalmente al presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Lucio Tamburo.

El abogado es quien a comienzos de marzo presentó un recurso de amparo y un pedido de cautelar para frenar el aumento de tarifas llevado adelante por la empresa de energía, en representación de la diputada provincial de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán.

La empresa Servicios Públicos apeló ante la Cámara, que hizo lugar a la suspensión del trámite iniciado por la Primera Instancia, pero no dejó sin efecto la Cautelar que suspendió la aplicación del aumento tarifario.

Sin embargo el titular de la empresa estatal anunció públicamente que desde el próximo mes se iría a aplicar el nuevo cuadro tarifaria, ya que se interpreta que la Cámara rechazó la totalidad de lo actuado por el Juez Antonio Andrade, inclusive la medida cautelar. Tamburo ratificó eso mismo ayer lunes, en declaraciones a FM Dimensión.  

NOTA RELACIONADA Controversia por la vigencia del aumento en las tarifas de Luz

Momentos después en la misma emisora, el juez Andrade remarcó que la cautelar sigue vigente y que la empresa no debería facturar con los aumentos hasta que la Cámara se expida sobre el asunto, cosa que aún no ocurrió.

Ahora se conoció la denuncia penal del presidente del partido Encuentro Ciudadano. “La medida cautelar que suspende la aplicación está firme y tiene absoluta vigencia. Es escandaloso que un funcionario público, que es presidente de una empresa del Estado, desobedezca abiertamente una orden judicial”, dijo Javier Pérez Gallart en FM Dimensión.

El dirigente y abogado agregó que a Tamburo se lo denunció por el delito de Desobediencia (Art 239 Código Penal) que establece que “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Será la Jueza de Instrucción Marcela Quintana quien debe tratar la denuncia presentada por Pérez Gallart, quien anticipó además que mañana miércoles se estará presentando “un requerimiento a la Cámara Civil para que haga una intimación formal a SPSE para que se abstenga a facturar los importes del nuevo cuadro tarifarios”.

COMPARTIR: