Sábado 20 de Abril de 2024

25 de agosto de 2017

Concurso para el Cargo de Defensor Público de Víctimas de Delitos

El Ministerio Público de la Defensa lanzó la convocatoria a abogados para ocupar el nuevo cargo que se creará en Santa Cruz, como en todos los distritos del país. Su función será brindar asistencia técnica y jurídica a víctimas de delitos o a sus familiares. Conocé los requisitos.

El 11 de julio pasado el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley de Derechos Y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (Ley 27.372), que por unanimidad había sido sancionada el 21 de junio en la Cámara de Diputados.

Entre otras cosas la norma crea Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas en todo el país y establece que quienes sufran delitos tienen que ser notificados sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados.

Además la ley asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos y crea la figura del Defensor Público de la Víctima.

Cumpliendo con el mandato de la flamante Ley, la Defensoría General de la Nación lanzó este viernes la convocatoria a concursos públicos de oposición y antecedentes, para cubrir los cargos de Defensor Público de la Víctima en todas las jurisdicciones del país, incluida la provincia de Santa Cruz.

La convocatoria está dirigida a abogados/as de 25 años de edad en adelante, y que cuenten al menos con 4 años “de ejercicio efectivo en el país de la profesión, en el ámbito público o privado. O de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro (4) años de antigüedad en el título de abogado.

De acuerdo al Artículo 37  de la Ley de reciente vigencia, los Defensores Públicos de Víctimas “son los magistrados de la Defensoría General de la Nación que, según los fueros e instancias asignados, ejercen la asistencia técnica y patrocinio jurídico de las víctimas de delitos en procesos penales, en atención a la especial gravedad de los hechos investigados y siempre que la limitación de recursos económicos o situación de vulnerabilidad hicieran necesaria la intervención del Ministerio Público de la Defensa”.

La actuación de los Defensores Públicos de Víctimas no se encontrará limitada territorialmente por la división política provincial, sino que abarcará —eventualmente— todas las ciudades y/o localidades comprendidas en la jurisdicción territorial de la Cámara Federal respectiva.

Las inscripciones para concursar los cargos de Defensores Públicos de Víctimas en todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires comenzarán el 11 y se extenderán hast 22 de septiembre de 2017, inclusive.

Las inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, mediante la remisión del Formulario Uniforme de Inscripción —FUI— por correo electrónico a la casilla [email protected].

Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos - TEXTO COMPLETO

Concursos para nombrar a 24 Defensores Públicos De Víctima - TEXTO DEL BOLETIN OFICIAL

CONCURSO N° 139 para la Provincia de SANTA CRUZ - ACCEDE AL CONCURSO

COMPARTIR: