Viernes 19 de Abril de 2024

7 de septiembre de 2017

Encuentro Vecinal no dio quórum y se postergó el tratamiento de proyectos

A último momento los ediles del bloque opositor no fueron a la sesión. A través de un comunicado explicaron que quisieron evitar que el FPV aproveche una mayoría circunstancial y apruebe así ordenanzas de Tarifaria y Código Fiscal, que no estaban en el orden del día. Desde el oficialismo afirman que eso no iba a ser posible ya que iría contra el reglamento, y lamentan no haber tratado proyectos previstos para hoy.

La XI Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de El Chaltén se suspendió este jueves por falta de quórum, ya que los dos ediles del bloque de Encuentro Vecinal no acudieron al recinto.

La sesión se iba a realizar con la presencia de cuatro concejales, ya que Andrés Zella (edil de UPVM) está ausente con aviso por encontrarse de viaje. A través de un comunicado los concejales Gerardo Mirvois y Valeria Martínez explicaron el porqué de su faltazo. “Decidimos no dar quórum ante la posibilidad de que el bloque FPV/PJ utilice el voto doble del Presidente para desempatar y aprobar los proyectos de Tarifaria y Código Fiscal aunque no cuenten con el debido despacho de la Comisión de Economía”, dijeron.

Los ediles del partido vecinal entienden que “debido a su importancia” estos proyectos “deben seguir siendo discutidos en la comisión correspondiente a los efectos de lograr los consensos necesarios”.

Sin embargo desde el oficialismo descartan la posibilidad de que esto hubiera ocurrido. Explican que los dos proyectos están en trabajo de comisión,  ya que de hecho, EV también se ausentó de la pasada comisión de Economía que incluía la presentación del Secretario de Hacienda, Francisco Irazoqui.

Al no tener dictamen los proyectos no estaban incorporados al Orden del Día, ni se podían incorporar al mismo sin el voto de cuatro concejales. Por lo tanto, ni aun queriendo el FPV podría haber tratado los proyectos sobre tablas sino contaba con el voto de los ediles de EV, que finalmente no asistieron.

El Bloque de Concejales del FVS/PJ también emitió un comunicado lamentando la suspensión de la sesión, y por lo tanto del tratamiento de los proyectos previstos en el Orden del Día.

 “Entre los temas que se tratarían se encontraba la Declaración de la Institución respecto de la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado en la provincia de Chubut y la refrenda de las ayudas económicas prestadas por la Municipalidad de El Chaltén a la escuela de danza Añoranzas y la agrupación musical Siete Venas”, mencionan.

Durante la sesión de hoy también se esperaba refrendar el Decreto Municipal que ordena el pago del mes de septiembre a la cooperativa Tami Aike por los servicios de limpieza prestados en las instituciones educacionales de la localidad, “permitiendo así asegurar la continuidad del ciclo lectivo en El Chaltén” agregan los concejales Ricardo Compañy y Milagro Canchi.

“Ahora habrá que esperar hasta el 21 de septiembre, cuando se realice la próxima sesión, para tratar estas medidas”, culminaron.

COMPARTIR: