Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de septiembre de 2017

Se desacelera la caída en las exportaciones de Santa Cruz

En el primer semestre se registró una baja del 3,2 % respecto a 2016. El año anterior la caída fue aún mayor. Las exportaciones en la primera mitad del año totalizaron U$s 939 millones.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer un informa sobre el origen provincial de la exportaciones que realiza la Argentina a los distintos mercados mundiales.

El total de las exportaciones en los seis primeros meses del año 2017 alcanzó 28.046 millones de dólares y representó un incremento de 0,7% respecto a igual período del año anterior.

Pero Santa Cruz es una de las provincias que muestra una tendencia negativa, aunque con una desaceleración de la caída. Las exportaciones de esta provincia para el primer semestre del año 2017 totalizaron 939 millones de dólares, lo que representa una caída del  3,2% respecto al mismo período del año anterior, en que se exportaron 960 millones de dólares.

De acuerdo al INDEC, Santa Cruz aporta el 3,3% del total de ventas al exterior del país, ocupando el cuarto lugar en el ranking nacional. El listado es encabezado por la provincia de Buenos Aires, responsable de un tercio del volumen total (33,4%). Le sigue Santa Fe, con el 24% de las exportaciones, y Córdoba, con el 14,3%.

Si bien sigue teniendo tendencia negativa, Santa Cruz desaceleró su caída, pasando del 9,9% (en el interanual del primer semestre 2015-2016) al 3,2% en el comparativo del mismo periodo de 2016-2017.   

La merma de este semestre se explica principalmente por las menores ventas de Pescados y mariscos sin elaborar –en su mayoría mariscos–, que representaron 18,4% de las ventas al exterior y sufrieron en el período una caída de 2,8%. El Mineral de plata y sus concentrados, con el 7,3% de participación; y Petróleo crudo, cuya participación fue 4,3% del total exportado por la provincia y este último sufrió una notoria caída de 41,4%.

El principal rubro de exportación fue Piedras y metales preciosos, que representó el 68,3% del total provincial. Y los principales destinos de las exportaciones fueron Suiza, Unión Europea, NAFTA y China.

COMPARTIR: