Lunes 18 de Marzo de 2024

19 de septiembre de 2017

El Calafate recibe a escaladores de la Patagonia Sur

Por primera vez en su historia el Club Andino Lago Argentino organiza una fecha del Campeonato Regional de Boulder. Se espera unos 120 escaladores de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Sur de Chile. El viernes es la ceremonia inaugural y las competencias durante el fin de semana en la sede del Club, que construyó nuevas palestras de escalada.

Un evento deportivo inédito para El Calafate tendrá lugar el próximo fin de semana: el 23 y 24 de septiembre el Club Andino Lago Argentino (CALA) recibirá la1ª Fecha del Campeonato Regional Patagonia Sur de Boulder.

Más de 120 deportistas de ambos sexos competirán en 30 diferentes categorías desde juveniles (a partir de los 10 años) hasta mayores, en esta modalidad de escalada de poca altura sin la utilización de cuerdas o arneses. Puede realizarse al aire libre en rocas o en muros artificiales, como será en este caso.

Miembros del Club Andino estuvieron en FM Dimensión brindando detalles de este importante certamen que fue declarado de Interés Municipal. Comentaron que el desafío de organizar el evento surgió a partir de la imposibilidad del Centro Andino de El Chaltén, que originalmente lo iba a organizar. Pero esa institución aún está construyendo su nueva sede ya que la anterior se destruyó totalmente en un incendio ocurrido el 31 de agosto de 2016.

A partir del ofrecimiento de los colegas de la villa cordillerana la comisión directiva local junto a socios se pusieron a trabajar en la organización, creando además una subcomisión especial.

Por su parte Emanuel Villalba, presidente de la comisión directiva del CALA, contó que para esta ocasión se construyó un nuevo muro de escalada en el interior de la sede, y otro mas en una pared exterior, que servirá para la práctica y precalentamiento previo de los competidores.

Se espera la llegada de escaladores deportivos de provenientes de Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego); El Chaltén, Perito Moreno y Río Gallegos (Santa Cruz). Además habrá invitados de Puerto Natales y Punta Arenas.

“La idea de este torneo es promover el deporte de la escalada deportiva y para eso” dijo Paloma, una de las integrantes de la subcomisión organizadora. Este deporte vive un momento especial ya que fue federado en nuestro país y declarado deporte olímpico, y se incluirá en los Juegos de Tokio 2020.

La ceremonia inaugural se realizará el viernes 22, a las 21 hs. En tanto las competencias comenzarán el sábado 23, a partir de las 9 de la mañana. En tanto, el domingo 24 a partir de las 10 de la mañana se iniciarán las finales en todas las categorías.

Las jornadas competitivas son totalmente abiertas al público y de acceso gratuito a la comunidad.

Capacitación

Previo al campeonato se realizará una capacitación para formar jueces que estén aptos para este deporte. En tal sentido los miembros del CALA dijeron que vendrán capacitadores de Río Gallegos, El Chaltén y Bariloche, reconocidos por la federación FASA.

 

COMPARTIR: