Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de septiembre de 2017

Un susto. Principio de incendio cerca de El Chaltén

El fuego se desató al costado de la ruta de acceso a la villa cordillerana. Fue divisado a tiempo y rápidamente intervinieron brigadistas para apagarlo antes que se esparciera. Fue originado por la colilla de un cigarrillo. Piden a pobladores y a turistas extremar los cuidados.

A pocos días de combatir un incendio que afectó una considerable superficie dentro de jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares, los brigadistas tuvieron que acudir a otro foco ígneo, en la mañana de este martes.

El fuego se originó a unos 5 kilómetros al este de El Chaltén, antes de cruzar el puente sobre el Río de las Vueltas, junto a la ruta 41 (Ex 23) y en jurisdicción provincial. En ese lugar los viajeros suelen parar para sacar fotos del paisaje y el puente. Se cree que uno de ellos fumó un cigarrillo y lo arrojó mal apagado, lo que originó el fuego.

Personal de Prefectura que pasaba por allí dio el alerta y en seguida concurrieron al lugar bomberos y policías de la Provincia, y brigadistas del Consejo Agrario y Parques Nacionales.

Gracias a la alerta temprana y a que no había viento en ese momento, el incendio fue sofocado cuando apenas había consumido una pequeña área.

La información fue confirmada por Alejandro Caparrós, responsable de la seccional Lago Viedma, en la zona norte del PN Los Glaciares.

El incidente se produce en momentos en que se dicta un curso básico de combatiente de incendios forestales, dictado por ese organismo. Además se realizar una capacitación abierta a la comunidad de anfitrión turístico.

En tal sentido, Caparrós dijo que prácticamente la totalidad de los incendios se originan por negligencia humana. Y opinó que “tenemos que seguir trabajando en conjunto para cuidar el ambiente”. Pidió especialmente a los transportistas de turismo que indiquen a sus pasajeros que no fumen al momento de parar al lado de la ruta. 

COMPARTIR: