Martes 19 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

25 de noviembre de 2017

Reabrieron el acceso al Glaciar y la Ruta 41

El acceso Río Mitre estuvo cerrado más de cinco horas por una fuga de gas en un zepelín ubicado al lado del restaurante. La sobrecarga hecha por YPF Gas fue la causa. También se despejó la ruta al Lago del Desierto que estaba cortada por árboles caídos.

Durante cinco horas y media el ingreso al máximo atractivo turístico del PN Los Glaciares quedó interrumpido este sábado, debido a una fuga de gas propano, ocurrida en la zona del estacionamiento inferior, aledaña al Restó del Glaciar.

El incidente ocurrió alrededor de las 11.30 hs y quince minutos después se ordenó el cierre del acceso Río Mitre, dejando sin la posibilidad de ingresar a varios turistas que pretendían visitar el Glaciar Perito Moreno.

Uno de los zepelines despedía fuertemente gas que se esparcía por el bosque, debido al intenso viento. Esto representó un potencial riesgo tanto para los visitantes que ya estaban caminando por las pasarelas o llegando al estacionamiento, como al personal del local gastronómico y de los comercios aledaños, que debieron auto evacuarse.

Se estableció un perímetro de 300 metros donde se restringió la permanencia y al acceso, y se ordenó apagar los celulares y no utilizar equipos de radio para el evitar cualquier riesgo. Mientras tanto brigadistas que llegaron tiempo después arrojaron agua sobre el zepelín para disipar el propano líquido que también se derramaba.

La información preliminar sobre la causa es que al momento de cargar el zepelín, algo que está bajo la responsabilidad de la empresa proveedora YPF Gas, se excedió la capacidad máxima del reservorio. Este hizo que la acumulación de gases haya aumentado la presión, accionando la válvula de alivio y generando un potente “chorro” de gas.

AHORA CALAFATE supo que desde se cambiaron los zepelines (hace casi dos meses) es el segundo inconveniente que se registra. El anterior fue un problema de fijación de los enormes tubos.

Mientras se espera la llegada de personal YPF Gas a la zona, la empresa concesionaria “Nativos de la Patagonia” define iniciar acciones legales contra esa compañía, a raíz de estas situaciones irregulares y que comprometen la seguridad de personas y bienes.

SE REABRIÓ LA RUTA 41

También este sábado se cortó por unas horas el tránsito en la ruta provincial N°41, en el tramo El Chaltén-Lago Del Desierto.

 En este caso la causa fue la caída de árboles sobre la calzada, debido al intenso viento que viene soplando en la región.

Personal y maquinarias de Vialidad Provincial trabajaron en la zona y lograron el despeje de la ruta, y rehabilitando el tránsito con normalidad. Se sugiere precaución únicamente por los equipos viales que trabajan en el mejoramiento de la traza.

COMPARTIR: