26 de diciembre de 2017
Deportistas de Santa Cruz en capacitación de Paracanotaje

Integrantes de la escuela de kayak de Río Gallegos, asistieron a un curso de este deporte a cargo de Alejandro Druziuk en Buenos Aires. Baltazar deportista de la ciudad capital demostró sus destrezas y compartió una competencia en la que estuvo participando.
El entrenador nacional de Paracanotaje de la Federación Argentina de Canoas, dio un curso de este deporte en la ciudad de Buenos Aires. Hasta esa ciudad asistió la Escuela de kayak I Yenu Jono (Mi amigo el mar), con su entrenador José Jaramillo y deportistas que lo acompañaron.
El entrenador Jaramillo en dialogo con la Opinión Austral expresó, “gracias a una invitación que nos llegó medio de rebote, diez días antes, a través de un grupo de whatsapp que compartimos con la gente de Chubut, nos comunicamos con Alejandro y recibimos la invitación también para asistir al curso organizado por la Federación de Paracanotaje y salimos a conseguir pasajes. A través de los padres de Baltazar, que son integrantes de la Asociación que es para personas con síndrome de Down y por su intermedio conseguimos pasajes de la Cámara de Diputados, también conseguimos ayuda de Dante Melano, algo de plata para solventar los gastos del pasaje para Gustavo Díaz que quisimos que también participara. Es el que está todos los días con los chicos que vienen a aprender, por eso consideramos que era más que importante que asista a esta capacitación. El encuentro fue nacional en el que provincias como Mendoza, Misiones, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Chubut varias localidades de Buenos Aires que vienen trabajando hace tiempo con chicos con distintas condiciones especiales en el canotaje. Uno viene de esa experiencia con mucho espíritu renovado para seguir trabajando”.
Con respecto a los temas abordados durante la capacitación, Jaramillo explicó, “empezó dando un pantallazo de cómo está el paracanotaje en el Argentina, los avances y compartió la capacitación un atleta olímpico Lucas Díaz, que ante un accidente de motocross quedó inválido, se sumó a la actividad y ya estuvo compitiendo en los paralímpicos. Trabajaron con chicos con síndrome de Down, con disminuidos visuales. Una de las profesoras de la localidad de Las Flores, contó cómo trabaja con una chica ciega y cómo la fueron guiando para que pueda dominar la pala y dominar el kayak. Sin dudas, son experiencias que uno va sumando y aprovechando para contar las nuestras, porque con Claudia Galcerán en su momento con la Asociación Braile, hicimos una regata y la mayoría eran ciegos o con alguna dificultad visual. Si bien nos pone contentos porque estamos trabajando igual a pesar de la lejanía de los centros de capacitación o de competencia, porque allá ellos se encuentran en distintas regatas en forma constante en cambio a nosotros se nos dificulta mucho todo. Fuimos con Baltazar porque le preguntamos a Alejandro a ver qué le parecía para que lo podamos ayudar. Cuando llegamos, había chicos con distintas discapacidades, que nos permitió observar cómo se ha adaptado el canotaje para que todos lo puedan practicar. Baltazar la pasó muy bien y volvió como muchas ganas de entrenar, competir. Fue como un click, el último día de la capacitación se hizo una regata y él terminó tercero representando a la provincia, era evidente su alegría y orgullo. En el norte del país están en constante competencia, el profe entrerriano llevó dos chicos y planificó toda una estrategia para la regata mientras que Baltazar tomaba mate, conversaba y jugaba. Después se sentó en el kayak y compitió. Sin dudas le hizo bien. Esperamos que este tipo de motivaciones no se corten. Conseguir dos pasaje a esta altura del año fue difícil, pero se juntaron todas las estrellas porque lo conseguimos”.
Seguinos