Jueves 28 de Marzo de 2024

31 de marzo de 2018

El estudio del Plesiosaurio del Lago Argentino está en etapa final

Fue extraído de la costa del lago en 2009. Tras nueve años de tareas se prevé su presentación en 2018, para que se sume al patrimonio de Santa Cruz. El paleontólogo Fernando Novas y su colaborador, Marcelo Isasi brindaron detalles en FM Dimensión. (VIDEO)

Foto: ARCHIVO

A fines de 2009 un equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” extrajo varios bloques de roca conteniendo gran parte del esqueleto articulado de un Plesiosaurio preservado en la costa sur del Lago Argentino, en cercanías del aeropuerto de El Calafate.

Era una enorme reptil carnívoro marino que habitó los océanos haca 65 o 70 millones de años atrás, se transformó en el “hallazgo mas austral en el continente de este tipo de dinosaurio”, según aseguró por entonces el paleontólogo Fernando Novas, en una entrevista en FM Dimensión.

Desde su traslado a la ciudad de Buenos Aires, el fósil se alojó en el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, donde estuvo siendo preparado durante nueve años. Con paciencia y precisión se retiró la durísima roca para dejar al descubierto el esqueleto del dinosaurio.

Si bien no está ni la cabeza ni el cuello, lo que salió al descubierto es sorprendente. El animal está articulado se encontraron las paletas traseras y una delantera. “Es uno de los Plesiosaurios mas completos que hay en Sudamércia”, dijo Novas en el programa Radio Activa.

El largo del esqueleto (desde el extremo de la cola hasta la base del cuello) es de aproximadamente 4 metros. Las paletas posteriores alcanzan 1,30 metros de longitud y las vértebras dorsales miden 50 centímetros de altura, lo que revela que se trata de un plesiosaurio de gran tamaño. Con su cabeza y cuello el animal alcanzó 7 metros de largo.

Además durante la extracción de la piedra que lo aprisionaba se encontraron dientes de por lo menos tres especies de tiburón desconocidas hasta ese momento, aun no registradas como existentes en esta región

Los dientes están asociados al plesiosaurio, aunque no está determinado de qué manera. Puede ser que haya sido atacado por tiburones o lo comieron cuando estaba muerto. O si los restos de todos pudieron haber sido depositados por las corrientes marinas en ese lugar.

“Estamos muy contentos con el trabajo y agotados con todos los años que duró el proyecto. Y este año queremos cerrar el círculo, con la presentación al público del esqueleto, y la presentación del trabajo científico, que está muy avanzado”, afirmó Marcelo Isasi.   

COMPARTIR: