Martes 23 de Abril de 2024

13 de abril de 2018

Hospital. Una asamblea que no despejó dudas.

Este viernes el Interventor del SAMIC recibió a los trabajadores que reclaman por la demora en el pago de sueldos y el futuro del hospital. Ortiz Maldonado dijo que el miércoles 18 estarán depositados los haberes. Ofreció conformar una comisión de representantes de la asamblea y convocar a algún funcionario del Ministerio de Salud para dar explicaciones.

Este mediodía se realizó una nueva asamblea en el Hospital de El Calafate de la que participaron muchos trabajadores de distintas áreas. Los reclamos que movilizaron la reunión fueron la demora en el cobro de sueldos de buena parte del personal, y sobre todo la incertidumbre ante la decisión del Gobierno Nacional de no seguir con el sistema administrativo actual (SAMIC) y la falta de precisiones de qué hará en consecuencia.

La reunión de trabajadores comenzó en el hall de acceso del Hospital y luego siguió en el Auditorio del primer piso, ya con la presencia del interventor Gastón Ortíz Maldonado.

El funcionario designado por el Ministerio de Salud de Nación, explicó que hubo un nuevo cambio de integrantes en la Comisión que administra el Fideicomiso que sustenta al SAMIC de El Calafate. Esto ocasionó una demora burocrática en el giro de los fondos para afrontar los sueldos restantes e insumos hospitalarios.

Aseguró que hoy viernes se pudo elevar desde la Comisión el acta de requerimiento para enviar estos fondos, y el día miércoles 18 de abril estarían acreditados los sueldos.

Otro tema que genera incertidumbre entre los trabajadores del Hospital es cómo va a seguir siendo administrado, y quién lo va a hacer. “Estamos tan preocupados como ustedes”, admitió Ortiz Maldonado.

 “Yo no puedo responder a todas las preguntas que ustedes tienen”, dijo el Interventor en la asamblea que fue transmitida en vivo por FM DIMENSION.  “Soy un intermediario gestionando este hospital. Las decisiones me exceden totalmente, porque son desde otro nivel”, manifestó.

Esta frase motivó la reacción de los presentes. Tomó la palabra la Dra. Verónica de Cristófaro (ex integrante por provincia del desplazado Consejo de Administración). “Usted no es solo un mero intermediario. Usted es un designado por parte del Ministerio de Salud de Nación, como Interventor de un sistema (SAMIC). Me preocupa muchísimo el grado de incertidumbre que tiene, sobre todo porque usted es el que está conduciendo este barco”, le reprochó.

En la asamblea, Ortiz Maldonado propuso que la asamblea designe una comisión de cuatro personas para entablar contacto directo con algún funcionario de jerarquía del Ministerio de Salud, de manera de poner claridad a la situación.

“Acá se juega no solamente la coyuntura de un sueldo, sino se juega el futuro de los trabajadores de este hospital. Entiendo perfectamente la incertidumbre y la inquietud de ustedes”, dijo el interventor, lo que volvió a generar intranquilidad en varios de los presentes.

Pero luego insistió que “yo estoy convencido que el Ministerio de Salud no le va a soltar la mano a la institución, en cualquier rango jurídico que tenga. No tengo ningún indicio que me lleve a pensar lo contrario”.

Y puso como indicativos de esta continuidad que el Gobierno central autorizó que se cierre negociación con la UTE que construye las represas para firmar un convenio de prestación de servicio, como también negociaciones en el mismo sentido con una empresa gasífera y petrolera (Total). Si eso está encaminado quiere decir que hay una decisión de continuidad, manifestó.

Ahora Calafate hizo las consultas y recibió como respuesta que la propuesta para conformar una comisión como también los pasos a seguir, serán analizados y definidos en una nueva asamblea, que se realizará el próximo lunes.

COMPARTIR: