Miércoles 24 de Abril de 2024

24 de abril de 2018

Denuncian penalmente a profesoras y directivos de colegio industrial.

A las docentes es por malos tratos constantes a alumnos. A los directivos se los acusa de no actuar en consecuencia. Hay varios testimonios.

La denuncia penal fue radicada por la madre de una alumna del Colegio Industrial 9 de El Calafate, luego que realizara presentaciones en el colegio, ante el Consejo Provincial de Educación, y en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Los denunciados son dos profesoras como posibles autoras de los malos tratos hacia alumnos, y el cuerpo directivo para que se deslinde responsabilidades sobre si vienen existiendo acciones de encubrimiento.

A las docentes se les imputa que en los últimos dos años han tenido actitudes de discriminación, mal trato y menos cabo permanente hacia alumnos. Uno de los varios hechos citados en la denuncia que conoció ahoracalafate.com.ar indica  que términos como “pendejos de Mierda, o te voy a cagar a patadas en el culo”, son habituales.

La denuncia trata sobre una alumna, pero contiene un conjunto de pruebas que se refiere a que otros chicos sufren situaciones similares, con diferentes consecuencias. De hecho, la familia de un alumno manifestó al mismo colegio que su hijo habría tenido hasta la idea del suicidio ante el  mobbing,  que en este caso no sería causado por sus compañeros sino por algunas de sus docentes.

Como la madre denunciante, otros padres realizaron diferentes reclamos y quejas en los últimos dos años, siempre referidas a malos tratos por parte de dos docentes.

“Maricones” y “putos”, son otros términos que padres denunciaron como parte del trato diario.

Alumnos que por su desempeño fueron noticia local al representar al colegio en olimpiadas nacionales, también dicen haber sufrido mal trato.

Todos los casos quedaron asentados en el libro de actas de la institución, pero el Consejo Provincial de Educación dice que nunca fueron informados.

La denuncia contiene el testimonio de al menos otros cuatro padres que abonan la teoría del trato ilegal por parte de algunos docentes.

Además, un mes atrás, un docente también elevó un informe interno en el que narra diferentes situaciones, siempre con las mismas profesoras como acusadas de tener malos tratos hacia los alumnos.

La contestación al profesional fue que aporte pruebas o se rectifique de lo informado.

La denuncia que ahora debe tratar la fiscalía y el juzgado de instrucción penal de esta ciudad apunta a que el comportamiento de las dos docentes está en clara violación con las reglamentaciones educativas de la Provincia, las de la Nación e incluso con artículos del Código Penal. Y que lo mismo sucedería con directivos que sabiendo de las situaciones, no las denunciaron como pide la ley que protege los derechos de niños y adolescentes.

Antes de la denuncia penal radicada en las últimas horas en el juzgado de instrucción de El Calafate, el Consejo Provincial de Educación fue notificado de la situación. Luego de lo cual dos profesoras dejaron de asistir a clases.

COMPARTIR: