Jueves 28 de Marzo de 2024

15 de mayo de 2018

Inventario. El PN Glaciares tiene mas de mil cuerpos de hielo

Es el resultado del informe final del Inventario Nacional de Glaciares. Son 1086 cuerpos que están distribuidos en las cuatro subcuencas dentro del área protegida. Toda la información.

Por resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación se aprobó en marzo pasado la publicación del informe final del Inventario Nacional de Glaciares (ING) de las cuencas del Río Santa Cruz, que incluye los cuerpos de hielo del Parque Nacional Los Glaciares.

Toda la cuenca del río Santa Cruz abarca una superficie de unos 29.700 km², pero para el inventario de glaciares se seleccionó la parte alta de la cuenca, que es donde se encuentran los glaciares. Esta porción de la cuenca abarca 12.417 km2 y se divide en las siguientes subcuencas:

 Subcuenca ríos de las Vueltas y Túnel (1.412 km2)

 Subcuenca Lago Viedma (3.299 km2)

 Subcuenca Brazo Norte del Lago Argentino (3.288 km²)

 Subcuenca Brazo Sur del Lago Argentino y río Bote (4.612 km²)

La resolución ministerial aclara que “la inclusión de los glaciares en la zona de Hielos Continentales no prejuzga sobre los trabajos de demarcación de la Comisión Mixta de Límites de la Argentina y Chile ni genera interpretaciones o pretendidos precedentes tendientes a condicionar la labor bilateral de demarcación”, conforme lo dispone el “Acuerdo entre la República Argentina y la República de Chile para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet”,  de 1998.

El inventario y monitoreo del estado de los glaciares y del ambiente periglacial es realizado y de responsabilidad del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), con la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que es la autoridad nacional de aplicación de la Ley.

LOS RESULTADOS

En toda la cuenca del Río Santa Cruz se contabilizaron 1086 cuerpos de hielo, distribuidos en las cuatro Subcuencas Mencionadas

RIO DE LAS VUELTAS y TUNEL

Las subcuencas de los ríos de las Vueltas y Túnel abarcan una superficie combinada de 1.427 km2 y contienen 249 cuerpos de hielo con un área total de 181,84 km2

En esta zona se encuentran varios glaciares de mediano tamaño que son los más conocidos por los visitantes y escaladores que se acercan cada año a este sector del Parque Nacional Los Glaciares. Entre los glaciares más famosos se destacan el glaciar Torre-Adela-Grande, de los Tres, Piedras Blancas, Marconi y Huemul, entre otros.

LAGO VIEDMA

Esta subcuenca comprende la margen oeste de dicho lago, hasta donde desciende la enorme lengua del glaciar Viedma, que es uno de los mayores glaciares existentes en los Andes Argentinos.

Por la margen sur y sur-este del lago desembocan los ríos Jorgan, Cóndor y Guanaco. En su extremo sudoriental nace el río La Leona que aporta sus aguas al Lago Argentino y este al río Santa Cruz

La superficie de la subcuenca del Lago Viedma es de aproximadamente 3.299 km2 , de los cuales el 29% (951,01 km2) está cubierta por cuerpos de hielo.

En total, en el área de estudio se identificaron 293 geoformas compuestas principalmente por hielo descubierto (99% de la superficie total inventariada).

El 78,3% de dicha área corresponde a un sólo glaciar, el conocido glaciar Viedma con 737,02 km2

SUBCUENCA BRAZO NORTE DEL LAGO ARGENTINO

Dentro de esta subcuenca se agrupan las subcuencas conocidas como Upsala, Spegazzini, Puerto la Diana, Onelli, De las Hayas, De la Horqueta, Bahía de la Hoya, Bahía Cristina, pero para abreviar se la llamó Brazo Norte del Lago Argentino

La subcuenca Brazo Norte del Lago Argentino, con punto de cierre en la Boca del Diablo, abarca 3.288 km² de los cuales 290 km² corresponden a la superficie del lago.  

En la subcuenca Brazo Norte del Lago Argentino se inventariaron un total de 323 cuerpos de hielo, que ocupan una superficie de 1.308,23 km2.,

En esta subcuenca el 97% de las geoformas  inventariadas son glaciares descubiertos

SUBCUENCAS BRAZO SUR DEL LAGO ARGENTINO Y RÍO BOTE

Tienen una superficie de 4.612 km2, en las cuales se han inventariado un total de 221 glaciares que ocupan alrededor del 14% del área total de las subcuencas (611,89 km2. Los glaciares descubiertos representan el 96% de área de las geoformas. 

Sólo el glaciar Perito Moreno ocupa una superficie de 244 km², que es casi la mitad de la superficie (40%) de todos los glaciares inventariados en la subcuenca del Brazo Sur del Lago Argentino. 

El segundo glaciar más grande de esta subcuenca es el Ameghino, con 75 km² y representando el 12% de superficie cubierta en esta subcuenca.

 

COMPARTIR: