Jueves 18 de Abril de 2024

20 de mayo de 2018

Estadística. La mayoría de los siniestros fatales fueron vuelcos y en rectas

El informe 2017 del Observatorio Vial indica que la mitad de los siniestros que se cobraron una o más vidas fue a causa de vuelcos. Y el 70 % de todos los hechos sucedió en tramos rectos. El exceso de velocidad es el factor casi siempre presente. (Foto ilustrativa - Archivo)

Durante la primera reunión plenaria del Consejo Provincial, la Directora Provincial del Observatorio Vial, Verónica Forchino, presentó el análisis de los siniestros con víctimas fatales ocurridos en 2017.

El informe revela que durante ese período fueron registrados un total de 39 siniestros viales, con 46 víctimas fatales. El 70 por ciento de estos hechos ocurrió en rutas y el 30 restante dentro de ejidos urbanos.

Sobre estos últimos datos Ahora Calafate ya publicó un informe que deja en evidencia que la mayor parte de los siniestros se dan en horas de la noche/madrugada y los fines de semana, lo que ratifica la necesidad de que los municipios y comisiones de fomento realicen mayores controles.

En el caso de las rutas la ocurrencia de hechos tiene otras características. Se observa una tendencia fuerte de siniestros entre las 18 y 21 hs, “horario en el que se produce la puesta de sol, por lo que se puede indagar que el encandilamiento es un factor importante de incidencia en los siniestros”, indica el informe al que accedió este portal.

Además se ve que los vuelcos representan el 51 por ciento del total de siniestros fatales ocurridos durante el 2017. Y mes a mes van del 50 al 100 por ciento de los hechos en ruta.

Realizando un análisis más detallado en los tramos de ruta donde ocurrieron dichos siniestros, podemos observar que un 70% de los vuelcos ocurren en un tramo recto. “Esto marca fuertemente la presencia de exceso de velocidad como un factor de incidencia en los siniestros”, comenta Forchino. La velocidad asociada al cansancio, a la distracción, o a las inclemencias meteorológicas (escarcha, nieve, lluvia, viento).

RUTA 43. LA MAS PELIGROSA

En declaraciones a FM Dimensión, la titular del Observatorio Vial indicó que ha llamado la atención la proporcionalidad de hechos fatales ocurridos en la Ruta Provincia 43, que comunica Los Antiguos con Pico Truncado

Si bien la Ruta Nacional N° 3 continúa  en el primer lugar en siniestros, si se compara la longitud de ambas, la de la RN 3 es 818 Km (en territorio santacruceño), mientras que la RP 43 tiene una longitud de 358 km, y en ella ocurrió la mitad de siniestros fatales que en la RN3.

La ruta provincial 11, que tiene 107 km y comunica el Glaciar Perito Moreno con el cruce hacia El Chaltén, es la tercera en el ranking, con 3 de siniestros fatales ocurridos en 2017.

MAS CONTROLES, MENOS SINIESTROS

De acuerdo a los meses en que sucedieron los incidentes mortales, entre los meses de enero a marzo de 2017 se notó una disminución respecto al año anterior. Y que los que ocurrieron en el mes de marzo fueron en su mayoría después del 20, fecha que coincide con la finalización de la Campaña Provincial de Seguridad Vial “Verano Vivo”. “Esto demuestra la importancia y la diferencia de la fiscalización y control en ruta”, indica el informe

Desde abril a julio se observa una disminución de siniestros viales en ruta. También se destaca en el informe del primer semestre de 2017 que ese año predominó el corte rutas por condiciones climáticas desfavorables. Esto refleja una disminución de siniestros en dichos meses.

COMPARTIR: