Jueves 28 de Marzo de 2024

22 de mayo de 2018

UTHGRA convocó autoridades y dirigentes empresarios

En El Calafate se abordaron temas que preocupan al gremio hotelero y gastronómico y a la comunidad en general. Merma de vuelos, informalidad laboral y comercial, perdida de fuentes de trabajo, entre otros. Consensuan un documento conjunto.

La seccional Santa Cruz de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) concretó este martes un encuentro multisectorial al que acudieron autoridades políticas y dirigentes empresarios.

La reunión se realizó en el salón de usos múltiples de la sede gremial en El Calafate. Estuvo presente el secretario general de UTHGRA Santa Cruz, Augusto Báez, su secretaria gremial, Eugenia Pacheco; el Secretario General de UTHGRA Ushuaia, Ramón Calderón.

También acudió el Intendente de El Calafate, Javier Belloni; su secretario de Turismo, Alexis Simunovic; y dirigentes de las entidades empresarias, como la Camara de Hotelería y Gasttronomía, la AAAVyT y la AHT. El delegado local de la secretaria de Trabajo, también asistió al cónclave en el que se abordaron varios temas.

Si bien la convocatoria fue realizada para tratar el tema de la reducción de vuelos sufrida en El Calafate, principalmente para los meses de mayo y junio, también se tocaron otros temas.

Uno de ellos es la informalidad que se viene registrando entre los trabajadores del sector, algo que días atrás hizo público la secretaria gremial, Eugenia Pacheco.

Pero también se habló de la informalidad que alcanza a los rubros comerciales, como por ejemplo la industria del hospedaje. Sobre el tema se explayó la presidente de la entidad empresaria, Vanesa Araneda. Los dirigentes gremiales coincidieron en que esta informalidad afecta tanto al empresario legal como a los empleados.

El intendente Belloni habló sobre las acciones y gestiones que el Municipio viene llevando adelante junto al Ente Mixto para sostener la actividad turística y así poder mantener las fuentes de trabajo.

Desde el gremio vienen notando que en los últimos tres inviernos cada vez es menor la cantidad de empleos que se mantienen en el sector. Y manifiestan su preocupación sobre los próximos meses.

Además se habló de la paritaria salarial que todavía no tiene acuerdo en el horizonte. Mientras las federaciones empresarias ofrecen el 15 por ciento a pagarse en tres veces, el gremio pide un incremento del 25 por ciento en dos cuotas (un 15 % en junio y un 10 % en octubre).

Dirigentes empresarios presentes pidieron prudencia a los gremios a la hora de hacer reclamos salariales.

Sobre estos puntos se esbozaron posturas que ahora deben ser plasmadas en un escrito consensuado y elevarlo así a las autoridades chilenas.  

Un dato de importancia es que se trata de la primera convocatoria hecha por un gremio, al que acuden autoridades de diversos ámbitos y en el que se tratan temas que no son exclusivos del sector, sino de toda la comunidad  

COMPARTIR: