Miércoles 17 de Abril de 2024

6 de julio de 2018

Grupo Costa desdobló pago de sueldos y aguinaldos, SMATA lo rechaza.

Es el grupo de empresas de venta de vehículos mas importante de la provincia. Avisó que no puede cumplir con el pago de sueldos y aguinaldo en tiempo y forma, y comunicó un cronograma de desdoblamiento. SMATA lo rechaza y pidió intervención de Trabajo de Nación.

 

 

La venta de automóviles está siendo afectada por la crisis, y llegó incluso a las empresas que componen el grupo Costa, del que dependen Venetto Automotores, Austral S.A., AutoStop S.A. y EH Motors.

Con sede en la capital Río Gallegos, los apoderados de las firmas notificaron a empleados que el sueldo de junio y el aguinaldo serán pagados de manera desdoblada, similar a lo que hace el gobierno provincial con los empleados de la administración pública.

Según conoció ahoracalafate.com.ar, el aviso formal del grupo a sus mas de 160 empleados indica un cronograma de 4 fechas de pago para el sueldo de junio y aguinaldo, que va del 6 de julio al 27 de julio.

Un 50% del aguinaldo se pagaría hoy 6 de julio. El 13 prevé el pago del 50% de los sueldos. Para el 20 se espera la segunda cuota del aguinaldo, y para el 27 la segunda cuota del sueldo.

El grupo empresario que pertenece a la familia del senador santacruceño Eduardo Costa (Cambiemos) notificó formalmente a los empleados y a su gremio que la medida del desdoblamiento del pago de sus empleados se debe a las “razones críticas y económicas de nuestra provincia, que son de público conocimiento, agravada por la suba del dólar que impactó en nuestro rubro de manera directa, con aumentos en el valor de las unidades, y el aumento en las tasas de interés y tasas bancarias”.

El secretario general SMATA Marcelo Arguello le dijo a ahoracalafate.com.ar: “rechazamos de plano esto porque si bien entendemos la crisis generalizada nosotros debemos velar por el cumplimiento de las obligaciones para con los trabajadores”.

Según explicó a este portal, el gremio pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que mediante la cámara empresarial nacional se puedan evitar los incumplimientos.

También dijo que SMATA se encuentra en estado de alerta y que si hoy el grupo no paga los sueldos en su totalidad los empleados opinarán los pasos a seguir, al mismo tiempo que se planteará una audiencia urgente en la representación del ministerio de Trabajo en Río Gallegos.

Las empresas tienen unidades de venta en Río Gallegos y localidades del interior, incluyendo El Calafate.

Arguello indicó que por ahora el Grupo Costa es el único que ha ingresado en incumplimiento con sus empleados. “Sabemos que hay crisis en el sector y estamos monitoreando otras empresas que podrían ir por el mismo camino”, avisó.

FOTO. Ilustrativa.

 

 

COMPARTIR: