Viernes 19 de Abril de 2024

18 de julio de 2018

Torneo de Chefs. Habrá rondas clasificatorias en El Calafate y Río Gallegos

Por primera vez la capital provincial será sede de la instancia que llevará representantes a la final provincial. Será el 30 y 30 de julio y podrán participar equipos de localidades del este provincial. En El Calafate se concentrará a equipos del oeste y la instancia será el 13 y 14 de agosto. El guanaco será el ingrediente principal. Los detalles en esta nota.

A pesar de algunas dudas iniciales finalmente se desarrollará el “Torneo Federal de Chef”, que en esta edición trae algunas diferencias respecto de años anteriores, buscando hacerlo más atractivo a la hora de participar.

Gastón Diez, chef y jurado desde hace varios años de la ronda local y la final nacional, brindó pormenores en FM Dimensión. Indicó que dejó de ser un torneo exclusivo de FEHGRA y ahora será compartido con la AHT, asociación que nuclea a varios restaurantes de 4 y 5 estrellas de todo el país.

Otra diferencia respecto a la edición pasada es que no se ajusta al libro de recetas que había publicado FEHGRA, sino que se vuelve a apelar a mayor libertad en la creatividad de los chefs y sus equipos.

Una de las principales novedades en esta edición es que por primera vez habrá una segunda sede de la ronda clasificatoria en Santa Cruz. Será en la ciudad de Río Gallegos, los días lunes 30 y martes 31 de julio. Podrán inscribirse no solo equipos de la capital provincial, sino de otras localidades del Este provincial.

En tanto en El Calafate la ronda clasificatoria tendrá lugar los días lunes 13 y martes 14 de agosto, y podrán participar equipos de la zona cordillerana de Santa Cruz.

Diez detalló en el programa Radio Activa que en las rondas clasificatorias los equipos deberán preparar tres platos en una hora y media. El principal será a base de carne de guanaco y los otros dos serán guarniciones. Además de una salsa.

Este año la final nacional tendrá lugar en el marco de la Exposición HOTELGA 2018, que se realizará en la  ciudad de Buenos Aires, del 29 al 31 de agosto. Allí el plato principal será lomo de ternera

Ambas Rondas clasificarán a dos equipos para representar a la gastronomía santacruceña. Los costos de traslado y participación de ambos equipos corren por cuenta de la organización del torneo.

En El Calafate la instancia local tendrá lugar en la cocina del Centro Educativo Joven Labrador, mientras que en Río Gallegos la modalidad será itinerante. Es decir que los equipos cocinarán los establecimientos donde trabajan y serán visitados por el jurado

Será obligatorio para los participantes asistir al Seminario “Gastronomía Regional Argentina. Inducción al Torneo Federal de Chefs”. En El Calafate se dictará el lunes 13 de agosto a las 15 hs, en la cual se darán a conocer más detalles y algunos consejos sobre el torneo.

Los chef asignados para dictar el seminario y ser jurados en la Ronda Clasificatoria son Manuel Ausenjo y Gastón Diez. (GPL)

COMPARTIR: