Viernes 29 de Marzo de 2024

10 de septiembre de 2018

“Somos una comunidad que decide qué norma cumple y cuál no”

MARTÍN KROUSSOTSI usa por primera vez la Banca del vecino

Es una de las frases salientes de Martín Kroussotsi, ciudadano de El Chaltén que por primera vez utilizó la Banca del Vecino. Semanas atrás un grupo de jóvenes de esa localidad hizo destrozos y quiso incendiar su local. El vecino dijo que le principal problema de la comunidad no es la inseguridad, sino la falta de compromiso de los ciudadanos y de respeto por las normas.

El pasado jueves durante 11ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de El Chaltén se produjo un hecho inédito que fue la utilización, por primera vez, de la Banca del Vecino. Vigente desde 2016, esta herramienta de participación ciudadana puede ser utilizada por los habitantes de esa localidad para expresar sus preocupaciones, intereses o peticionar a las autoridades.

El primer vecino en utilizar este espacio fue Martín Kroussotsi, comerciante al que un grupo de jóvenes de esa localidad le produjo destrozos en su local, al que también intentaron incendiar. La rápida acción de los bomberos impidió que el fuego se propagara en ese y otros locales que están en el mismo edificio.

Durante más de 25 minutos Kroussotsi reflexionó no solo sobre el hecho puntual y sus consecuencias, sino sobre la actualidad de la comunidad de El Chaltén. Dijo que el principal problema, grave y extremadamente serio no fue lo que pasó en mi local, sino “la falta de compromiso que tenemos los ciudadanos para con las instituciones, y al revés también”.

“Vivimos en una localidad que entiende que cumple las reglas como se le ocurre. En El Chaltén la comunidad cree profundamente que elige las normas que quiere cumplir. Somos una comunidad que decide arbitraria e individualmente qué ordenanza cumple y cuál no”, opinó el vecino mirando a los concejales

Y siguió: “Las leyes son incumplidas abiertamente. Hay muchas cosas que pasan en el pueblo a la vista de todos. Y eso habla del poco compromiso que tenemos los ciudadanos para con nuestras propias reglas. Ese es el problema más serio que tenemos”.

Respecto al hecho puntual dijo que como damnificado lo viví con mucha tristeza porque lo que se atacó principalmente es el esfuerzo de mi esposa y mío.

También apeló a comparar a las instituciones de El Chalten como una familia, donde “el poder Ejecutivo es un padre distante, la Justicia una madre que vive en otra localidad y ustedes (los concejales) vienen a ser los niños que más o menos tratan de hacer los deberes”.

En cuanto a los vecinos destacó que “pocas veces nos ponemos de acuerdo. Y creo que ahora nos toca es ponernos de acuerdo, sobre todo en los temas centrales. No creo que sea cuestión de partidos políticos, ni de religiones. Es una cuestión de bien común… Somos nosotros los que vamos a tener que decidir qué queremos como comunidad”.

Por otro lado reconoció que los problemas de la comunidad deben ser tratados de forma interinstitucional. Presentó algunas propuestas como la de instalar en la localidad cámaras de seguridad y que se utilice la herramienta de Consulta Popular para ciertos temas. Y cuestionó al municipio porque algunas de sus áreas no funcionan como deberían hacerlo, ya que ante un problema puntual no se sabe dónde acudir, no hay orientación al vecino.

COMPARTIR: