22 de octubre de 2018
Con apoyo del oficialismo insistieron en una ordenanza que vetó el Intendente

Concejales aprueban insistencia ante un veto del Intendente
La norma que creaba un Fondo Municipal para ayudar a pagar la factura de servicios a vecinos con problemas económicos había sido vetada por el Intendente Andrade. Pero en la pasada sesión el Concejo Deliberante insistieron en su aplicación con el apoyo clave del oficialismo.
En la sesión del pasado jueves el Concejo Deliberante de El Chaltén resolvió insistir en aprobar la ordenanza Nº 086/HCDCH/18, que creaba el Fondo Municipal para el Pago de los Servicios Básicos.
Dicha ordenanza, aprobada el pasado 6 de septiembre, establecía que este Fondo tendrá por objetivo “asistir a aquellas familias en estado de vulnerabilidad social respecto al pago de los servicios públicos de luz, agua y gas”.
Lo leíste acá El Chalten. Crean Fondo Municipal para ayudar a que vecinos paguen los servicios
La ordenanza establece un cupo máximo mensual de 40 subsidios de mil pesos cada uno, que serán entregados al menos durante 3 meses a los grupos familiares que reúnan los requisitos, también fijados en el texto de la normativa.
En desacuerdo con esta ordenanza el intendente Raúl Andrade decidió el veto total. Justificó su decisión diciendo que desde el inicio de su gestión de gobierno “se han otorgado subsidios y asistencias a las familias que se encuentran en estado de necesidad, trabajando fuertemente en lo social a través de la correspondiente Secretaría”.
Leé mas. Andrade vetó el Fondo de asistencia a vecinos para el pago de servicios básicos
También hizo mención que otra ordenanza (Nº 45), que creó el Régimen Especial de Ayudas Económicas Municipales, “ha brindado el marco legal suficiente para atender a las familias locales, agregando que la sobreabundancia y superposición de normativa no es modo de delinear políticas de asistencia social”.
Sin embargo el pasado jueves los ediles aprobaron la insistencia sobre el veto a la ordenanza. Para ello fue clave el apoyo de los concejales oficialistas Ricardo Compañy y Milagro Canchi, que levantaron su mano acompañando el pedido de los ediles de Encuentro Vecinal, Gerardo Mirvois y Valeria Martínez. En tanto que Andrés Zella (UPVM) estuvo ausente con aviso.
“Hoy tenemos la oportunidad de pasar de las acciones declamativas a las acciones concretas. Esta es una acción concreta para poder asistir y acompañar a la comunidad al sancionar este Fondo para el Pago de los Servicios Públicos para que lo implemente a partir de ahora el Departamento Ejecutivo Municipal”. Así se expresó el presidente del Cuerpo, Gerardo Mirvois.
“Todos entendemos que el contexto nacional golpea más fuerte a quienes menos tienen y es imprescindible fomentar políticas que achiquen la brecha que cada vez es más grande. Creemos que un municipio como el nuestro, que tiene los fondos para institucionalizar y regular este tipo de instrumentos debe hacerlo, porque somos quienes estamos más cerca de las personas, las vemos y sabemos. No vamos a mirar para otro lado”; afirmaron desde el bloque de Encuentro Vecinal tras la aprobación de la insistencia.
Al ocurrir esto, el Intendente Andrade ya no tiene la posibilidad de un nuevo veto. Por lo tanto debe cumplir con la ordenanza, o bien acudir a la Justicia con motivos válidos. (GPL - Ahora Calafate)
Seguinos