Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

30 de octubre de 2018

Por falta de quórum se canceló la sesión extraordinaria

Había sido convocada por los dos concejales del FPV y por el concejal de UPVM, Andrés Zella, pero éste finalmente no se presentó. Una multitud de vecinos se hizo presente en la sesión extraordinaria que se suspendió por falta quórum.

En la tarde de hoy se agregó un nuevo capítulo a esta inédita crisis institucional que vive El Chaltén. La sesión extraordinaria convocada por concejales del PJ-FPV con el apoyo de Andres Zella (UPVM) debió suspenderse porque éste último no se presentó.

El objetivo de la sesión era elegir nuevamente a las autoridades del HCD, dejando como presidente del cuerpo a un edil del oficialismo, para que así acceda a la Intendencia, en reemplazo del fallecido Jefe Comunal, Raúl Andrade.

Según establece la ley 55 que rige el funcionamiento de los Municipios en Santa Cruz, ante la vacancia del Intendente por cualquier motivo (muerte por ejemplo) el presidente del HCD es quien debe asumir automáticamente las funciones del Ejecutivo. Gerardo Mirvois del partido opositor de Encuentro Vecinal, era el presidente del cuerpo, y por lo tanto comenzó a ejercer.

Esto despertó la reacción del PJ-FPV que entiende que el nuevo intendente debe ser de su sector. Y allí se gestó esta convocatoria a extraordinaria.

Alrededor de 300 vecinos de distintas pertenencias políticas acudieron al Concejo Deliberante. Muchos de ellos con pancartas diciendo NO al Golpe Institucional, contra la intención de los concejales kirchneristas. También había vecinos que apoyaban la sesión. Pero todo se dio en un marco de respeto, afortunadamente. La ex funcionaria y viuda de Andrade, Beatriz Sciarra, también acudió a la sesión.

Sin embargo al llegar el momento de la sesión y para sorpresa de todos, el concejal Andrés Zella no se presentó. La tensión se veía en el rostro de los ediles Milagro Canchi y Ricardo Compañy, que veían como transcurrían los minutos y se desvanecía el plazo límite para sesionar.

En tanto Mirvois no fue ya que ejerce la intendencia y Valeria Martínez, también de Encuentro Vecinal, presentó por escrito un recurso administrativo para invalidar la sesión, considerando que existió una gran cantidad de irregularidades que violan el reglamento. Entre ellos por ejemplo que a ella la notificaron e la sesión vía whatsapp

En un momento los concejales del PJ-FPV admitieron la falta de quórum, pero dijeron que convocarían por la fuerza pública a los concejales ausentes. Sin embargo esto no ocurrió y se decidió finalmente abortar la sesión.

Al cierre de este informe no había precisiones sobre como seguirá esta situación. “Estamos analizando” se limitó a comentar Ricardo Compañy ante la consulta de Ahora Calafate. (GPL - Ahora Calafate)

COMPARTIR: