Martes 28 de Julio de 2026

31 de octubre de 2018

Turista accidentada en pasarelas debió ser operada en Buenos Aires

Momento que atendian a la turista, a la espera de la ambulancia

Es la mujer alemana que tuvo una seria herida en su rostro y estuvo varios minutos sin ser atendida por falta de servicio de emergencias. Por esa demora su herida se complicó y debió ser derivada a Buenos Aires para una segunda operación. El Cónsul Honorario de Alemania hizo un planteo formal a las autoridades.

La turista alemana que sufrió una severa herida en su rostro al caer en las pasarelas frente al Glaciar Moreno, debió ser intervenida quirúrgicamente por segunda vez debido a una complicación producto de la demora en la atención recibida, justamente por la falta de servicio de emergencia en Parque Nacional.

El incidente ocurrido el viernes pasado fue informado por Ahora Calafate. El lunes el Cónsul Honorario de Alemania, Bernd Fertsl, indicó en FM Dimensión que la mujer, de 62 años de edad, fue operada el mismo día del accidente.

Pero este lunes “se volvió a agravar la situación porque la piel quedó necrosada, porque la atención fue muy lenta. Desde el siniestro hasta que llegó al Hospital tardaron como tres horas. Es posible que le queden secuelas de por vida”, afirmó Ferstl.

Efectivamente la mujer fue derivada a la ciudad de Buenos Aires y este martes en horas de la tarde fue sometida a una segunda operación.

Mientras tanto, el cónsul alemán (quien reside en El Calafate) envió una nota informando sobre el hecho y haciendo planteos formales sobre la falta de servicio de emergencias y de un protocolo de evacuación, entre otros puntos.

La mujer debió esperar mucho tiempo, perdiendo sangre hasta que llegara una ambulancia desde El Calafate. Un transportista contó en FM Dimensión que a otra turista del mismo grupo que se cayó, debieron inmovilizarle el brazo con un cartón sacado del restaurante y una cinta adhesiva de la caja de herramientas de un vehículo.

Ayer trascendió que era inminente la formalización de un acuerdo entre Parques Nacionales y el Municipio que permitirá restablecer el servicio de atención y cobertura médica.

Leé mas: Acuerdo para restablecer la atención médica en el Glaciar

La nota del cónsul honorario está fechada ayer 30 de octubre, y dirigida a la Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Rocío García; Secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic; Intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Gpque. German Solveira; y Gastón Maldonado, Interventor del Hospital SAMIC. (GPL - Ahora Calafate)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Una repetidora permite mejorar las comunicaciones en el Parque Nacional

Durante cuatro meses, personal del PN Los Glaciares trabajó en la instalación de una nueva repetidora que brinda cobertura a la zona sur del área protegida y enlace con la intendencia en El Calafate. Entre el 60 y el 70 % de la superficie del parque está comunicada, dijo a FM DIMENSION Ariel Amthauer, jefe de Emergencias

Cambio en Parques. Solveira no seguirá como intendente de Los Glaciares

Tras recibir por teléfono la notificación de autoridades nacionales de Parques, el Intendente Germán Solveira les comunicó la novedad a los trabajadores de “Los Glaciares”. Nora Martín lo reemplaza.

PN Los Glaciares también batió su récord histórico

Al igual que en el aeropuerto, los datos confirman que 2019 fue el año de mayor cantidad de visitas en el PN Los Glaciares. Se emitieron más de 750 mil tickets, siendo el 60 por ciento a extranjeros. El intendente del área protegida, Germán Solveira, estimó que hubo más de un millón de visitas, sumando los datos de El Chaltén.