Martes 28 de Julio de 2026

31 de octubre de 2018

Cambio. Parques Nacionales negocia con el hospital SAMIC el servicio en el glaciar.

Hasta horas atrás APN apuntaba a un acuerdo con el municipio. Ahora Calafate supo que una nueva orden del gobierno nacional se refiere a que el acuerdo sea con el hospital.

 

Finalmente será el Hospital SAMIC el que preste el servicio de emergencias en el glaciar Perito Moreno.

Si bien desde el municipio local daban por hecho un acuerdo con la Administración de Parques Nacionales (APN) para hacerse cargo de esas guardias, desde el gobierno nacional se ordenó que el acuerdo sea con el hospital.

Hace un mes el hospital local dejó de prestar el mismo servicio argumentando que el gobierno provincial no efectivizaba los pagos mensuales desde febrero del 2018.

El servicio quedó al descubierto y la provincia se desentendió del tema diciendo que ya no se haría cargo porque no le corresponde, aunque lo hizo en la última década. Además argumentó que no podía afrontar los montos que el SAMIC cobraba por la prestación de la guardia que consiste en que todos los días envíe a la zona del glaciar perito Moreno una ambulancia, chofer, enfermero y médico.

Parques Nacionales y Municipio comenzaron a analizar una alternativa consistente en una adenda a un acuerdo ya existente, por el servicio del cobro de acceso (que hace municipio), para que la municipalidad se haga cargo también del servicio de emergencias.

La idea era que APN pague un monto extra al municipio para que este preste el servicio subcontratando una empresa o acordando con la Unidad Comunitaria de Salud familiar José Formenti, mediante diálogo con la Provincia.

En las últimas horas ahoracalafate.com.ar conoció que finalmente la Administración de Parques Nacionales hará un acuerdo con el Hospital SAMIC.

El hospital SAMIC de El Calafate está intervenido por el gobierno nacional.

En estas horas desde la intervención del hospital y Parques Nacionales se mantienen varias comunicaciones consensuando el texto de un convenio en el que quedarán plasmado los detalles.

Fuentes del hospital local indicaron a este portal que el servicio comenzará a prestarse ni bien se firme el acuerdo, lo que se prevé que ocurra antes que termine la semana.

RELACIONADAS

Intento de acuerdo con municipio.

Hace un mes que no hay servicio

Accidentes sin atención 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Una repetidora permite mejorar las comunicaciones en el Parque Nacional

Durante cuatro meses, personal del PN Los Glaciares trabajó en la instalación de una nueva repetidora que brinda cobertura a la zona sur del área protegida y enlace con la intendencia en El Calafate. Entre el 60 y el 70 % de la superficie del parque está comunicada, dijo a FM DIMENSION Ariel Amthauer, jefe de Emergencias

Cambio en Parques. Solveira no seguirá como intendente de Los Glaciares

Tras recibir por teléfono la notificación de autoridades nacionales de Parques, el Intendente Germán Solveira les comunicó la novedad a los trabajadores de “Los Glaciares”. Nora Martín lo reemplaza.

PN Los Glaciares también batió su récord histórico

Al igual que en el aeropuerto, los datos confirman que 2019 fue el año de mayor cantidad de visitas en el PN Los Glaciares. Se emitieron más de 750 mil tickets, siendo el 60 por ciento a extranjeros. El intendente del área protegida, Germán Solveira, estimó que hubo más de un millón de visitas, sumando los datos de El Chaltén.