Miércoles 24 de Abril de 2024

22 de enero de 2019

Ejercicio de búsqueda y rescate de personas

Integrantes de Protección Civil, Bomberos y Policía realizaron ejercicios de búsqueda y rescate con canes en la zona de Monte Zeballos a 55 km. de la localidad de Los Antiguos.

Integrantes de Protección Civil, Superintendencia de Bomberos y Policía de Santa Cruz, realizaron la semana pasada diferentes ejercicios de rescate en espacios agrestes con canes que son utilizados para la búsqueda de personas que han desaparecido en entornos desconocidos.

Mediante esta prueba se realizó una valoración real de los tiempos de reacción de las unidades operativas y la capacidad de coordinación y reacción en este tipo de emergencias.

El lugar elegido para este entrenamiento fue la zona de Monte Zeballos, específicamente en los alrededores del puente sobre el Arroyo Lincoln,  ubicado a 55 km de la localidad de Los Antiguos.

Esta zona está rodeada de un bosque de lengas y ñires, al cual se llega por la Ruta Provincial N°41 en todo su tramo de ripio  y sinuoso, de paisajes montañosos. 

Durante los entrenamientos, las situaciones propuestas fueron: desaparición de personas y accidentados en los diferentes escenarios que ofreció el lugar, con una charla informativa previa en la que se expuso las normas a seguir.

Los equipos que realizaron los ensayos estuvieron formados por miembros de las distintas unidades antes mencionadas, con grupos de guías con perros de rastro específico y de grandes áreas, como así también personal a pie.

Una vez que los canes realizaron la localización de los desaparecidos, fueron los equipos de rescate los encargados de extraer de manera segura a los heridos, que simularon ser pacientes con politraumatismos, para su evacuación hacia lugares más seguro.

Fueron un total de 4 pruebas que abarcaron dos días, siendo una de las más difíciles la realizada en cercanías de la Estancia “La Frontera”, donde la familia Buruki facilitó el acceso para que el grupo se ejercitara en su propiedad.

COMPARTIR: