Jueves 18 de Abril de 2024

15 de marzo de 2019

Nacen políticas de género en el Estado Provincial

En la legislatura provincial comenzó a funcionar la Comisión de Género, e ingresaron proyectos de la ley Micaela. El gobierno creó el Consejo Provincial de las Mujeres.

 

Antes que terminara el 2018, los diputados santacruceños aprobaron el proyecto de la diputada Gabriela Mestelán (EC) para la creación de una nueva comisión interna, esta vez para que se ocupe de tratar todos los proyectos que tengan vinculación con la mujer.

El miércoles de la comisión se reunió por primera vez ya con el nombre de “Comisión de Perspectiva de Género, Igualdad y Equidad”.

A la comisión la integran las diputadas Miryam Alonso (FPV-PJ Puerto Deseado), Gabriela Mestelán (EC Río gallegos), Viviana Martínez (Cambiemos Pico Truncado, y los diputados Matías Bezi (FPV-PJ Río Gallegos y Darío Menna FPV-PJ Río Turbio).

En el encuentro del miércoles se definieron las autoridades internas, siendo elegida como la presidenta la legisladora Miriam Alonso

En la primera reunión comenzaron a ingresar proyectos que estaban en otras comisiones internas y que por su temática deben ser tratados por la nueva comisión de género.

Las comisiones son el espacio donde los diputados emiten sus opiniones sobre los diferentes proyectos, antes que sean votados en el recinto.

Ley Micaela

Según conoció ahoracalafate.com.ar, en la legislatura santacruceña ingresaron proyectos que tienen como objetivo la adhesión a la ley nacional N° 27.499.

La conocida como Ley Micaela contempla la obligación de la capacitación en género y violencia contra las mujeres en el ámbito del Poder Judicial, Legislativo y del Ejecutivo.

La Ley Micaela aprobada el año pasado en el Congreso de la Nación, llevando el nombre de una joven de 21 años que fue asesinada en la provincia de Entre Ríos por un delincuente con salidas transitorias.

Consejo Provincial

Por su parte, desde el ministerio de Desarrollo Social del gobierno provincial se impulsó la creación del Consejo Provincial de las Mujeres.

Fue con un acto realizado en casa de Gobierno que el espacio provincial fue formalmente creado, con la participación de representantes de todas las municipalidades.

La Subsecretaria de las Mujeres, Lorena Beltrán, lideró el encuentro del que surgió un primer documento que es la base para un Plan Provincial para la Mujer.

La subsecretaria dijo que se trata de un “hito en las políticas de género, que marca una bisagra en las políticas públicas. Este marco le da institucionalidad; y además genera un espacio donde cada municipio y comisión de fomento, tiene representación, participación, y decisión”.

Una de las funciones del Consejo Provincial es el diseño de protocolos de abordaje integral de situaciones de vulneración de derechos y promover adecuaciones normativas.

COMPARTIR: