Viernes 29 de Marzo de 2024

24 de marzo de 2019

Actividades y Marcha por el Día de la Memoria en El Calafate

Agrupaciones realizaron una pintada en una escalera, recordando a los desaparecidos en Santa Cruz. Luego hubo un acto en la Plaza Perito Moreno y una marcha.

En El Calafate, como un cientos de ciudades del país, se conmemoró el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 43 años Golpe Cívico Militar que marcó el inicio de la última Dictadura en la Argentina.

Agrupaciones políticas y sociales de la localidad organizaron actividades conjuntas, que se iniciaron en la escalera de vinculación a la calle Piedra Buena. En un tramo se pintó un gran pañuelo blanco, símbolo inconfundible de las Madres de Plaza de Mayo.

En el segundo tramo de la escalinata se escribió el nombre de los 13 santacruceños desaparecidos y/o asesinados por los gobiernos de facto que tomaron el poder entre 1976 y 1983.

Los pañuelos blancos estuvieron presentes también en intervenciones artísticas que la agrupación Facón Grande instaló en las esquinas del tramo céntrico de la Av. Libertador.

A partir de las 17 hs comenzó la concentración de vecinos en la Plaza Perito Moreno, donde hablaron representantes de las agrupaciones convocantes. También asistieron concejales del PJ-FVS y la senadora Ana María Ianni.

Walter Lucas, de “La Cámpora”, leyó una reseña de los santacruceños desaparecidos. Luego se escucharon palabras enviadas por Taty Almeida, integrante de Madres Línea Fundadora.

“El motivo es recordar el 24 de marzo, como siempre pero más este día, a nuestros queridos 30 mil detenidos desaparecidos”. “Y también para repudiar las violaciones permanentes que hace este gobierno a los Derechos Humanos. Porque la Vida, la Salud, la Educación, La Libre Expresión son todos DDHH. Cómo es posible que haya presos políticos en un gobierno constitucionales?”, dijo la referente de Madres.

“Esta no es una marcha partidista – agregó - Es el pueblo demostrando una vez más que el pueblo unido jamás será vencido”.

También se escuchó el mensaje de Nadia Astrada, secretaria provincial de DDHH, quien además de recordar a los 30 mil desaparecidos, en Santa Cruz también se evoca a los “1.500 obreros fusilados durante la Patagonia Trágica”.

Astrada resaltó además su adhesión a impulsar la declaración de feriados provincial el 7 de Diciembre, para recordar estos crímenes del Estado Argentino.

“Vemos un retroceso de los DDHH a nivel nacional. Seguimos exigiendo justicia por Santiago Maldonano, por Rafael Nahuel. Exhigimos la liberación de los presos políticos, y que se respete la soberanía en toda Latinoamérica”, dijo la funcionaria provincial.

A continuación tomó la palabra Gustavo Bargelini, quien en representación de la “Comisión por la Memoria de las Huelgas Rurales”, quien también recordó otros crímenes de Estado como “La Campaña del Desierto”, “La semana Trágica”, el bombardeo de Plaza de Mayo.

Pero por sobre todo se sumó a resaltar los fusilamientos de trabajadores rurales de Santa Cruz. “Fueron fusilados por el pensamiento y la misma gente que tomó el poder en 1976”, agregó.   

Por la agrupación “Facón Grande” habló Daniel Castiñeira. “Que los desaparecidos hayan sido 30 mil, 40 mil o 5 mil no cambiarían la importancia del horror vivido. La tragedia seguiría siendo abominable y su magnitud sería la misma. Se trató de un verdadero genocidio”, señaló.

Fernanda Santoro, del Frente de Mujeres “Juana Azurduy”, leyó un poema de Pedro Orgambide  que está en el libro 4 de “Cantares de las Madres de Plaza de Mayo”.

Las palabras dieron paso a una marcha por la Av. Libertador que cerró el acto con una foto grupal en la plaza, con la leyenda “Nunca Mas” y pañuelos blancos pintados en el piso. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: