Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de junio de 2019

Crimen de El Calafate. Fiscalía pidió la pena mínima

Hector González, acusado del crimen de Mora

La parte acusatoria solicitó 8 años de prisión para el hombre que mató de 11 puñaladas a otro, dentro de una casa. El hecho ocurrió en El Calafate, en enero de 2017. La querella solicitó 20 años y la defensa una condena mínima.

 Este miércoles se retomó el cuarto intermedio del juicio oral contra Héctor González, autor del crimen de Daniel Mora, ocurrido el 29 de enero de 2017 en El Calafate.

El juicio comenzó el jueves pasado y se había solicitado la posibilidad de que sea abreviado, sin la necesidad de que declaren los testigos. Pero el testimonio del acusado no conformó a la querella ni al tribunal, por lo que se dispuso finalmente que comparecieran otros testigos. Pero como éstos no se encontraban en Río Gallegos, se decidió por el cuarto intermedio para hoy.

Finalmente esto se dio. Los testigos que acudieron fueron la mujer dueña de la casa donde ocurrió el homicidio (que en ese momento estaba durmiendo) y la hija, que se encontraba esa mañana en la vereda. El hombre propietario de la casa no pudo testimoniar por encontrarse trabajando en el campo.

También declaró el médico que hizo la autopsia quien señaló que de las 11 heridas de arma blanca que recibió Mora, dos fueron mortales (en el abdomen y en los pulmones)

Al momento de los alegatos, la Fiscalía ejercida por el Dr. Iván Saldivia, solicitó la condena mínima para la figura de Homicidio Simple, que prevé 8 años de prisión. Al fundamentar el pedido de la pena, el fiscal consideró que el González no tenía antecedentes y tiene un nulo nivel de instrucción.

En tanto el Dr. Santiago Lozada, abogado defensor del acusado, argumentó que González se excedió en la legítima defensa, al ser supuestamente atacado por Mora. Recordemos que del hecho no hubo testigos directos.

En cambio el Dr. Fernando Soto, abogado que representa a la familia de la víctima, pidió una condena de 20 años de reclusión, basándose principalmente en la saña del acusado y en que Mora estaba desarmado.

El Tribunal compuesto por los dres. Yance, Cabral y Arenillas dará a conocer el miércoles de la semana próxima la sentencia que le impondrá a González.

En tanto los familiares del joven asesinado se mostraron desilusionados, principalmente por el pedido de pena mínima por parte de Fiscalía. “Nosotros esperábamos que por lo menos pidan 10 o 12 años”, dijo Luis Mora, hermano de Daniel. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

 

COMPARTIR: