Jueves 18 de Abril de 2024

7 de junio de 2019

Gimnasta olímpica brasilera en El Calafate

Ethiene Franco estuvo dando una capacitación en Río Turbio y fue invitada por la escuela calafateña a dar otra capacitación y conocer el Parque Nacional Los Glaciares y el Glaciar Perito Moreno.

Ethiene Cristina Gonser Franco , conocida como Ethiene Franco, es una gimnasta nacida en Curitiba Brasil que formó parte del seleccionado de Gimnasia de su país en Torneos Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y dos Juegos Olímpicos, Pekín 2008 y Londres 2012.

Ethiene vino invitada a Río Turbio por la profesora Vanesa Villagrán responsable de la escuela de Gimnasia Artística de la cuenca. A esa capacitación fueron invitadas otras escuelas, y entre ellas Calafate Gym de la Villa Turística que viajo y participó de la misma.

Estando en el Polideportivo Lucas Moussou, Maria José de La Vega junto al profesor Marcelo Barco se les ocurrió, “nos dijimos con Marcelo porque no invitarla a Ethiene con su pareja Lucas (karateca de Brasil) en que visiten y conozcan El Calafate y aprovechar de esta manera que Ethiene pueda dar más capacitación en nuestra escuela”, dijo Majo de La Vega en el programa “Marathon Deportiva”.

Y así fue, Ethiene estuvo dando clases a chicas de acá y conocer el Parque Nacional Los Glaciares y el Glaciar Perito Moreno. Luego Ethiene junto a Lucas, estuvieron en FM DIMENSIÓN donde dijeron, “conocimos esta ciudad que es maravillosa y nos encantó y el Parque Nacional y los glaciares es una cosa increíble donde viven, nos encantó y nos vamos con ganas de volver”.

También Ethiene contó su historia de gimnasta, “yo empecé de chiquita a practicar este deporte en mi club en Curitiba donde estaba el centro de entrenamiento de la selección de mi país. Ahí fui creciendo en el deporte en las distintas etapas de mi vida. Empecé a entrenar muchas horas por día casi todos los días, de 7 a 8 horas entrenábamos, era muy exigente también con la comida el cuerpo técnico y así luego llegaron los campeonatos regionales, nacionales y luego llegó la selección de mi país, donde la represente en Juegos Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y tuve la suerte de representar a Brasil en dos Juegos Olímpicos, Pekín 2008 donde logramos el octavo lugar y con ello la primera vez que la gimnasia de Brasil lograba llegar a la final y obtener un diploma olímpico. Luego en 2012 represente nuevamente a Brasil, pero ya en este periodo entre juego y juego, las lesiones estuvieron muy presentes con varias operaciones y llegue a esos juegos con lo justo, pero ya no fue lo mismo. Justamente a raíz de las lesiones que sufrí y las operaciones, tuve que dejar el deporte como deportista.”

Sobre como siguió y sigue su vida explicó, “me recibí de profesora de Educación Física en Curitiba y ahí nos conocimos con Lucas, y desde hace unos años estamos estudiando medicina en La Rioja donde ahí sigo dando clases en un club de la ciudad y ahí conocí a Vanesa la profesora de Río Turbio, y así llegue a dar esta capacitación en este lugar de la Argentina que nos encantó.”

De esta forma Ethiene paso unos días en El Calafate, donde la villa turística tuvo un lujo histórico de tener a una Gimnasta Olímpica y con Diploma en uno de los juegos.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

COMPARTIR: