Viernes 29 de Marzo de 2024

13 de junio de 2019

Provincia hará la restauración de las pasarelas frente al Glaciar

Imagen Ilustrativa

El Ministro Leonardo Álvarez indicó que se hará una reparación integral de barandas de pasarelas y miradores, en cumplimiento con lo acordado hace 15 años con Parques Nacionales, quien meses atrás intimó a la provincia a que cumpla con tareas pendientes. Ahora se está en el armado de un presupuesto de referencia, acotó la secretaria de Turismo, Valeria Pellizza.

El Ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, anunció que el estado provincial se hará cargo de la restauración de las pasarelas y miradores ubicados frente al Glaciar Perito Moreno.

“Seguramente si, apuntamos a una reparación integral del conjunto de pasarelas para todos los usuarios del Parque y para brindar mayor seguridad. El estado de deterioro no es tan grave, pero como hace mucho tiempo que están corresponde una reparación”, dijo el funcionario provincial en FM Dimensión.

Recordemos que en el mes de abril la Administración de Parques Nacionales (APN) intimó al Gobierno provincial a que cumpla con los compromisos plasmados en un Programa de Necesidades Mínimas, que figuran en un acuerdo firmado en 2004, cuando el organismo nacional renovó el comodato en favor de Provincia para el área de servicios turísticos frente al Glaciar Moreno.

En ese plan de necesidades estaba el desmantelamiento del viejo restaurante (tarea que se está cumpliendo), servicio de atención médica y reparación y mantenimiento de pasarelas, entre otras obligaciones asumidas por el estado provincial.

Al hablar de las tareas desarrolladas desde entonces, el Ministro Álvarez indicó que “en Los Glaciares no solo desmantelamos el viejo restaurante, también terminamos la obra del servicio médico, resolvimos el tema de la energía del ascensor, estamos trabajando en el arreglo de pasarelas, hemos puesto al día el canon de concesión que tampoco estaba. Trabajando junto con el concesionario para lograr dar un buen servicio.”

“Si en el camino alguien se puso nervioso porque entendió que las cosas tenían que hacerse más rápido y por imposición, nosotros no somos partidarios de esas formas”  dijo el ministro de la Producción en alusión a la intimación que hizo la APN.

En el programa Radio Activa, Álvarez destacó “que la relación con el intendente de PNLG es muy buena”, y acotó que “lamentablemente algunos desde Buenos Aires no lo entienden así y desde el Gobierno Nacional decidieron poner a cargo de un organismo tan importante a un operador inmobiliario”.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, detalló que en estos días se está en un “proceso de búsqueda de opciones y de presupuestos de referencia”, que servirán para armar el pliego de licitación de la restauración de pasarelas frente al Glaciar.

La funcionaria indicó que el plan de mantenimiento y restauración se realizará en  cuatro etapas, comenzando primero con algunos miradores. “Nuestro compromiso con PN es garantizar la seguridad y la funcionalidad estética de estas pasarelas”, indicó Pellizza.

Un primer arreglo de sectores prioritarios fue realizado durante el pasado mes por parte de Nativos de la Patagonia, empresa concecionaria del área de servicios en el Glaciar Perito Moreno (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: