Martes 23 de Abril de 2024

OPINIÓN

17 de junio de 2019

Apuntes Ciudadanos: EL SAYO (1) DE CADA UNO

El fútbol es el deporte más popular del mundo y Argentina no es la excepción, Alejandro Rojo Vivot (2), con el comienzo de la Copa América, nos hace reflexionar cuando algunas trampas de cualquier manera se quiere justificar para convencernos de que no existió ese atajo”. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LCXIX.

FOTO: ARV. SALVADOR DALÍ. MUSEO DALÍ. FIGUERES, ESPAÑA. 2019

 

“Conocemos ya de qué fuentes proviene el singular placer que el chiste nos proporciona. Podemos incurrir en el error de confundir el agrado que el contenido ideológico del dicho chistoso nos produce con el placer privativo del chiste mismo; pero sabemos que el placer posee dos fuentes esenciales: la técnica y la tendencia del chiste”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Cuando se realiza algo reñido con los valores sustentados como, por caso robar, se lo puede sintetizar que es inmoral; las excepciones a este principio generan grandes debates, aunque morigerados cuando se trata de situaciones de extrema gravedad.

También están los que siguen sosteniendo que el fin justifica los medios; desde luego que el engaño puede ser considerado altruista o ser una encomiable conducta si la misma no es descubierta.

Asimismo, con frecuencia se entremezcla, sin mucho rigor, a la población de un país en su conjunto y a las políticas públicas que llevan los gobiernos.

El fútbol es netamente popular, incluyendo a todas las ideologías y a veces, rayano con el fanatismo manifestado violentamente, aunque momentos antes se hubiera entonado el respectivo Himno nacional reiterando convicciones patriotas.

Cuando lo reconocido como incorrecto se lo tiende a justificar con una humorada adquiere otra perspectiva; más aún cuando se la acepta socialmente en forma genérica. Que cada uno se ponga el sayo que le quepa.

En el Mundial de 1986 (4) Argentina venció a Inglaterra 2 a 1, (5) siendo uno de los goles el convertido, ayudándose con su mano, por el extraordinario deportista profesional Diego Armando Maradona; situación exteriorizada por el mismo en varias declaraciones públicas. (6)

Cabe recordar que el popular cantante Rodrigo Alejandro Bueno (19732000), (Rodrigo o El Potro), compuso en el 2.000 y difundió muy ampliamente una canción al respecto, que es coreada sin reparos en cada acto público en que se la ejecuta: “La mano de Dios”, destacando que fue “una alegría para el pueblo”. (7)

Cabe recordar también que: “El Mundial se queda sin Maradona. La Federación Argentina (AFA) aceptó retirar de la concentración a su gran estrella para evitar el doloroso trance de una sanción. Maradona había dado positivo en el control antidoping del partido Argentina-Nigeria celebrado el pasado sábado día 25. Se detectó en su orina restos de hasta cinco productos, todos ellos con efectos estimulantes, un verdadero ʻcóctel caseroʼ, como llegó a calificarlo el presidente de la comisión médica de la FIFA. El caso acabó en un acuerdo político, dado que la FIFA se reserva la posibilidad de una sanción, ʻuna vez acabe la Copa del Mundoʼ y le considera ʻsuspendido cautelarmenteʼ. Fuentes de la comisión antidóping manifestaron a este periódico que tanto en el análisis como en el contraanálisis había ʻdosis respetablesʼ de efedrina y descartan que el resultado responda a una medicación terapéutica, como difundió en un primer momento la delegación argentina”. (8)

 

(1) Generalizada túnica larga empleada desde la antigüedad, que cubre el cuerpo a diferencia de la capa que, principalmente, resguarda la espalda.

(2) Expositor en el Taller “Elaboración de proyectos productivos”. Fundación Zonamerica, Montevideo como vamos y la Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. 8 horas reloj. Uruguay. (2013).

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1094.Madrid, España. 1973.

(4) México, 31 de mayo al 29 de junio de 1986.

(5) Cuartos de final. Ciudad de México, 22 de junio de 1986.

(6) A los pocos minutos logró otro gol, considerada la mejor jugada de la historia del fútbol profesional.

(7) “(…) Su sueño tenía una estrella/ llena de gol y gambetas.../ y todo el pueblo cantó:/ "Maradó, Maradó",/ nació la mano de Dios,/ "Maradó, Maradó"./ Llenó alegría en el pueblo,/ regó de gloria este suelo... (…)”.

(8) López Iturriaga, Juan Manuel. Maradona abandona el Mundial por tomar un "cóctel casero". El País. Madrid, España. 1 de julio de 1994.

COMPARTIR: