Viernes 29 de Marzo de 2024

OPINIÓN

24 de junio de 2019

APUNTES CIUDADANOS: LA FUERZA DESATADA

FOTO: ARV. SALVADOR DALÍ. MUSEO DALÍ. FIGUERAS, ESPAÑA. MAYO DE 2019

En los momentos de autoritarismo en los países, el humor busca su lugar para seguir brindando la buena herramienta que es. En esta columna 200 de Alejandro Rojo Vivot (1) en AHORA CALAFATE, hay ejemplos de ese humor en la Argentina" HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LCXX

Por Alejandro Rojo Vivot [1]

“El chiste es la más social de todas las funciones anímicas encaminadas a la consecución de placer. Precisa muchas veces de tres personas, y su perfeccionamiento requiere la participación de un extraño en los procesos anímicos por él estimulados. Tiene, por tanto, que hallarse ligado a la condición de comprensibilidad y la deformación, que por medio de la condensación y del desplazamiento pueda sufrir el inconsciente, tendrá que detenerse antes de hacerlo irreconocible por tercera persona”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)


 

El humor político atravesando políticas de censuras y, aún en las más sangrientas y aberrantes dictaduras, logra expresarse con valentía y capacidad de incidencia.

Cada vez que se instauran limitaciones el humor emerge con mayor contundencia, cuando se generan instancias que, de alguna manera, buscan acotar o desalentar la libertad de expresión la misma insufla al humor.

El extraordinario dibujante humorístico Andrés Cascioli (1936-2009) [3] realizó un extenso trabajo, profusamente ilustrado, legando un documento histórico de suma valía: “La revista Hum® y la dictadura”.

“El lector ya sabrá que no puede contarse la historia que pretendemos sin remitir a experiencias y trayectorias anteriores. Porque una buena parte del grupo creativo que constituyó el motor de Humor Registrado comenzó a expresarse en Satiricón [4] y lo hizo luego en otras publicaciones ʽintermediasʼ entre ambas.

Sin pretender historiarlas, consignemos que Satiricón -comandada por Oskar Blotta y con la dirección de arte de Andrés Cascioli- fue clausurada a fines de 1974 por un decreto [5] de la presidente María Estela ʽIsabelʼ de Perón. [6] Entonces Blotta intentó continuar con un nuevo título, el Ratón de Occidente, que debió cerrar tras ser detenido él mismo junto a Mario Mactas. (…) [7]

En ese campo confuso, siempre amenazante pero no yermo, se abrió paso Humor Registrado.

Toda publicación tiene un porqué en su génesis y varias impredecibles circunstancias (situación política, económica, los gustos del lector) que la modelan y a veces la alteran sustancialmente. Humor Registrado salió con los tapones de punta contra dos cuestiones clave del año: el Mundial de Fútbol y la política económica de la dictadura. En esto ya marcaba una diferencia con sus antecesoras, sobre todo con Satiricón, cuyo eje era la insolencia a todo lo instituido, pero pocas veces a la política o a cuestiones que tuvieran relación con el poder político. Era evidente que Humor Registrado podía ser la continuadora de las revistas precedentes, pero no una copia seguidista; tenía decidido que habría más política, más compromiso, que estaría más ʽjugadaʼ. (…)

Pero el abordaje de los temas de economía, fútbol (habida cuenta de que el éxito del Mundial lo había convertido en una ʽcuestión de Estadoʼ) y de la estatal televisión tenían siempre un sesgo crítico”. [8]

 

[1] Expositor en el Taller “Periodismo ciudadano y el derecho al acceso a la información pública”. Intendencia de Carmelo, Instituto Superior de Formación Docente de Carmelo, Carmelo como vamos y la Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. 8 horas reloj. Carmelo, Uruguay. (2013).

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1131. Madrid, España. 1973.

[3] Además de impulsar y desarrollar notables publicaciones como Satiricón, Superhumor, etcétera.

[4] 10 de noviembre de 1972.

[5] Decreto 866/74.

[6] Nacida en 1931. Desde 1981 vive en España. Como esposa fue Vicepresidente del General Juan Domingo Perón (1895-1974) (el 62% del electorado los eligió) y a su fallecimiento asumió la primera magistratura, siendo de ambos uno de sus principales colaboradores y Ministro José López Rega (Daniel), fundador de la “Alianza Anticomunista Argentina” (AAA), grupo parapolicial que actuó con recursos públicos, desde 1973 hasta 1976, responsable directo del terrorismo de estado de ese período.

[7] Incluye a la dictadura vigente en 1978.

[8] Cascioli, Andrés. La revista Hum® y la dictadura. Colihue. Páginas 9 y 11. Buenos Aires, Argentina. 2013.

COMPARTIR: