Viernes 29 de Marzo de 2024

17 de julio de 2019

Ablación múltiple. Los órganos del donante funcionan con éxito en tres personas

Foto Ilustrativa

Gracias a la donación de un hombre que falleció el viernes en el Hospital SAMIC, tres personas de Mar del Plata, Buenos Aires y Río Gallegos podrán salvarse o mejorar su calidad de vida. “Fueron operativos exitosos”, dijo el referente del INCUCAI en El Calafate.

“DONAR ÓRGANOS SALVA VIDAS” es la frase que una y otra vez pronuncia el Dr. Diego Actis (referente local del INCUCAI) resaltar la importancia de lo mucho que puede aportar a la salud de otros, el generoso acto de donación expresado previamente por quien fallece, o por su familia.

El pasado viernes se concretó una de ablación multiorgánica, a un hombre de oriundo de Veintiocho de Noviembre, que falleció tras un accidente cerebral. El operativo incluyó la procuración (extracción) del hígado, riñones, corneas y el corazón. Este último para el aprovechamiento de las válvulas.

Lo leíste acá Exitoso operativo de ablación múltiple en El Calafate

Al hablar en el programa Ronda de Salud, por FM DIMENSION, el jefe del departamento quirúrgico del Hospital SAMIC (donde se practicó la procuración), indicó que el hígado fue implantado en un paciente de Mar Del Plata, que tenía una severa insuficiencia hepática, y se encontraba en emergencia nacional. “Tiene una buena evolución post-trasplante”.

Actis agregó que los riñones fueron llevados a la Ciudad de Buenos Aires e implantados. Un paciente de esa ciudad y otro oriundo de Río Gallegos, fueron los receptores. “Los dos están muy bien, fueron operativos exitosos”, afirmó.

El referente del INCUCAI detalló que tanto las córneas como las válvulas del corazón se pueden conservar congeladas y en una solución especial, para implantarlas cuando se requiera.

Con lo cual cinco personas podrán salvarse o mejorar su calidad de vida, gracias al notable gesto de solidaridad póstuma de un vecino santacruceño y su familia.

Es altamente gratificante hacer este tipo de operativo, con toda la gente que trabaja y se moviliza. Y el agradecimiento para las familias que deciden estar a favor de la donación.

Actis destacó necesidad de educar desde las escuelas y generar conciencia en la comunidad acerca de la vital importancia de donar de órganos. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: