Jueves 28 de Marzo de 2024

29 de julio de 2019

Ianni vuelve a reclamar por el Hospital SAMIC

La Senadora Nacional presentó un pedido formal para que se incluya dentro del presupuesto nacional para el 2020 una partida para el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate. Igual iniciativa fue presentada para terminar la obra de la Central Termoeléctrica de Río Turbio.

La Senadora Nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, volvió a reclamar por el debido funcionamiento del Hospital SAMIC de El Calafate, y los fondos para la finalización de la obra de la Central Termoeléctrica de Río Turbio, “ambas golpeadas fuertemente por las políticas adoptadas por el gobierno nacional”, manifestó.

La petición fue realizada a través de dos iniciativas parlamentarias que fueron presentadas en el Senado de la Nación.

Una de ellas le solicita al Poder Ejecutivo Nacional la partida presupuestaria, dentro del presupuesto nacional 2020, con destino al financiamiento del Hospital de Alta Complejidad de la Villa Turística para el sostenimiento de los gastos asociados a recursos humanos, bienes y servicios, infraestructura y equipamiento necesarios para su funcionamiento regular.

“Actualmente la situación del hospital SAMIC se está agudizando cada vez más, llegando a situaciones extremas de suspensiones de cirugías debido a la falta de mantenimiento de los equipos, como así también el retraso en el pago de haberes del personal”, afirma la senadora Ianni en la fundamentación del proyecto.

“Con la asunción de este gobierno – agrega - la partida presupuestaria destinada al mantenimiento del mismo fue suprimida a partir de 2017, y por estos días los santacruceños tienen que estar padeciendo el desfinanciamiento de un hospital como el SAMIC”.

La senadora recordó que durante su labor parlamentaria realizó varios reclamos, a través de pedidos de informes y consultas al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Marcos Peña, en sus visitas al parlamento.

También detalla que en el presupuesto del año en curso no se incluyó una partida presupuestaria para el SAMIC de El Calafate, pero sí para otros SAMIC ubicados en la provincia de Buenos Aires.

“La premura en solucionar esta situación deviene en que está en juego, nada más ni nada menos, que la salud de mis co-provincianos; como así también el salario de sus trabajadores”, afirma Ianni.

El pedido de la legisladora santacruceña ingresó el 17 de julio a Mesa de Entradas del Senado Nacional, y el viernes pasado fue girado a la Comisión de Presupuesto de Hacienda para su tratamiento.

USINA DE RIO TURBIO

Por otro lado, también se contempló la necesidad de exigir que a través del Ministerio de Hacienda de la Nación, se incluyan en el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 los fondos que cubran el 100% del valor total estimado para la finalización de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio.

“Una obra de esta magnitud posibilitará incrementar el valor agregado de la producción minera en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, otorgando mayor rendimiento económico y potenciando el desarrollo industrial en toda la región de la cuenca carbonífera” fundamentó Ana María Ianni, y agregó “La paralización de la obra de la usina, causó que se perdiera la garantía de los bienes comprados, del mismo modo que ocasionó despidos y la implementación de un programa de retiros voluntarios, repercutiendo negativamente en una región que depende exclusivamente de este complejo”. (Prensa Ianni / GPL - Ahora Calafate).

COMPARTIR: