13 de agosto de 2019
A pesar del triunfo, Alicia Kirchner perdió muchos votos propios

Grafico realizado en base a datos oficiales (ver placa abajo)
A Alicia Kirchner la votó casi el 23% del electorado. Fue reelecta con 15 mil votos menos que los que tuvo en 2015. Sin embargo fue la más votada del Frente de Todos y el aporte de los otros dos sublemas fue clave para lograr el triunfo. Costa, por su parte, hizo la peor elección y sufrió una drástica caída de 37 mil votos con respecto a 2015.
El escrutinio provisorio de votos está cerrado y Alicia Kirchner es la gobernadora electa de Santa Cruz. Cuando solo falta cargar los datos de cuatro mesas, la mandataria le lleva 3800 votos de ventaja a Javier Belloni, quien aún quiere agotar la instancia de revisión antes de expedirse sobre el resultado.
El gobierno a través de sus medios muestra que Alicia Kirchner ganó con el 58.5 % de los votos frente al 32% de Eduardo Costa, su principal adversario. Y esa es una verdad a medias. Los porcentajes son correctos, pero corresponden a los logrados por los frentes electorales. Frente de Todos y Nueva Santa Cruz, respectivamente.
La legalidad del triunfo es indiscutible. Pero bien vale la pena un análisis más detallado de la performance individual de los candidatos. En especial de los ganadores dentro de los diferentes lemas.
El domingo, 36.366 santacruceños pusieron en la urna la boleta de Alicia Kirchner. Esto es un 22.8 % del total de los votos afirmativos. A pesar del triunfo por imperio de la Ley de Lemas, la gobernadora tuvo una fuerte caída en el caudal de votos directos.
En las elecciones de 2015, Alicia Kirchner había conseguido 51.797 votos, con los que logró el 34,1% de total.
Es decir que tuvo 15 mil votos menos que hace cuatro años, y cayó más de 11 puntos porcentuales.
Con todo, Alicia Kirchner logró una ajustada ventaja sobre su adversario interno Javier Belloni, y también sobre Claudio Vidal, que aportaron 32.567 y 24.522 votos, obteniendo el 20.4% y el 15.4%, respectivamente.
COSTA ABAJO
“Las ilusiones pasadas ya no las puedo alcanzar” dice uno de los versos del célebre tango “Cuesta abajo”. Y eso es lo que ocurrió con Eduardo Costa, que tuvo el domingo pasado la peor elección de las cuatro en las que se postuló para gobernador.
Con su sublema “Para Salir Adelante” cosechó solo 25.965 votos, lo que representó el 16,3 % de los votos afirmativos.
La caída fue estrepitosa respecto a 2015, en donde fue el candidato más apoyado, con 63.112 votos propios. En cuatro años perdió más de 37 mil votos.
Hace cuatro años Costa logró el 41,5 % de los votos y no fue gobernador. Hoy a Alicia Kirchner le alcanzó el 22.8 % para ser reelecta. La explicación está la infame Ley de Lemas. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)
Seguinos