Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

15 de agosto de 2019

SAMIC. Trabajadores conforman un Comité de Crisis

Está integrado por referentes de las áreas ante la difícil situación que atraviesa el Hospital, que carece de presupuesto, acumula deudas y en donde se resientes servicios. Se confirmó la renuncia de la Directora Administrativa, anticipada por AHORA CALAFATE.

Este jueves trabajadores del Hospital SAMIC se reunieron nuevamente en asamblea en el hall central del nosocomio, tras haber sido depositados los sueldos atrasados del mes de julio.

Los empleados decidieron levantar el paro que sostenían por tiempo indeterminado, aunque también acordaron sostener su reclamo por la situación financiera y operativa que afecta al SAMIC, un hospital de Alta complejidad que durante todo 2019 carece de presupuesto.

La nota saliente fue la conformación de un Comité de Crisis, que está integrado por referentes de las distintas áreas. El motivo de esta acción es “ante la falta de planificación y presupuesto que atraviesa nuestra institución”, dice la nota que firmaron los referentes y que presentaron por mesa de entrada al Interventor Gastón Ortiz Maldonado.

El objetivo de dicho Comité es “establecer un diagnóstico de situación” en cada sector, a fin de “sentar las bases para un futuro plan estratégico de gestión hospitalaria”. La acción de los trabajadores es un avance frente a la cuestionada gestión de Ortiz Maldonado, quien se encuentra en Buenos Aires desde el comienzo de esta semana.

RENUNCIA CONFIRMADA

En la asamblea de esta mañana también se confirmó que la Directora Administrativa del Hospital, Irma Saldía, había presentado horas atrás por escrito su renuncia al cargo, tal como había anticipado AHORA CALAFATE.

La dimisión de Saldía se efectivizará al finalizar el mes, de manera de realizar una transición ordenada hacia quien resulte ser su reemplazante.

El alejamiento de la directora administrativa se da en un contexto en el que SAMIC no solo se retrasa todos los meses con el pago de haberes a sus empleados, sino que acumula deudas proveedores y con organismos como la Caja de Previsión Social y la AFIP.

Ante la falta de respuesta de las autoridades de Salud de Nación y con un panorama de conflictividad constante, Saldía tomó la decisión de renunciar, argumentando también una afectación a la salud personal.  (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: