Martes 30 de Abril de 2024

8 de noviembre de 2019

Estudiantes desarrollaron proyecto sobre tenencia responsable y cuidado de mascotas

Son alumnos del Colegio Secundario 9, que lograron un reconocimiento en la instancia nacional de la feria de Innovación Educativa

En la reciente edición de la FNIE, el proyecto científico “Dog Scoop”, que desarrollaron los estudiantes del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 9, de El Calafate, fue seleccionado como destacado.

El trabajo tuvo como alumnos expositores, en la Feria de Ciencia, a Estefanía Cárdenas y Lucas Farfán, acompañados por la Profesora Daniela González.

“Ellos están en 4° Año en este momento; Estefanía fue alumna mía en 2° Año, se acordaba de mí y por eso me contactaron; trabaja en el proyecto todo el curso de 4°Año, división C, son alrededor de veinte estudiantes”, explicó la Profesora del CPES N° 9.

Los estudiantes iniciaron el proyecto en abril, con el tema de las casitas para mascotas y otras alternativas, “fueron descartando ideas, hasta que me convocan ellos mismos para que los asesore”, relata la Profesora González.

Dog Scoop “fue tomando forma, en un principio solo tenían las maquetas, luego en la instancia de la Feria zonal en Pico Truncado habían ideado una de paspartú y otra de madera más pequeñas, porque todavía no comenzábamos con la construcción de las casitas; a raíz de que la gente toma conocimiento del avance del proyecto empezaron a consultarnos acerca de precios y medidas, y en octubre arrancamos con la construcción de las casitas”.

Sobre el planteo de la hipótesis de trabajo, la Profesora detalló que “la problemática que encontraron los chicos es que hay muchos perros en situación de calle; otra es que las familias de Calafate -si bien tienen mascotas- no tienen una casita para hacerlas dormir, sino que están a la intemperie; y la tercera, es que los animales que están en el refugio de la localidad no cuentan con una casilla estable, sino que son transitorias hasta el momento en que los adopten”.

Por esto, los alumnos de 4° Año “se propusieron diseñar casitas de materiales reutilizables, en este caso con los pallets y otro tipo de madera donados por los diferentes comercios, y por algunas familias que se contactaron con nosotros”.

El primer pedido que les hicieron fue el de una casita de tamaño extra-grande, “porque el dueño de la futura casita, que ya la tenemos hay que solamente entregarla, es como un ternero de grande”. La extra-grande tiene 1,20 m de alto por 1 m de ancho, luego las medidas van disminuyendo en 20 cm. en los siguientes tamaños: grande, mediana y pequeña.

Para el desarrollo de la investigación realizaron “consultas, relevamientos de datos, hablaron con expertos (veterinarios y otros profesionales), y han llegado a la conclusión de que muchos de los animales que circulan en la calle -si bien tienen dueño- son víctimas de la tenencia irresponsable, por eso tienen el objetivo de concientizar sobre la tenencia, la vacunación y demás”, comentó la Docente.

En cuanto al nombre, explicó que se eligió "Dog Scoop" porque la traducción de 'scoop' “es cuchara o cucharada, “Soy profesora de Lengua y Literatura, y decidimos trasladarlo a la lengua castellana de manera metafórica, o sea, se quiere decir que hay 'perros a montones, perros para hacer sopa, perros a cucharadas', para hacer referencia a la enorme cantidad que transita por las calles”.

En la FNIE

Con respecto a la obtención del destaque y el día después, González compartió que la premiación "generó tanto entusiasmo que los chicos siguen proyectando cosas para el año que viene; quieren sumar más gente, más ideas”.

“La Feria de Ciencias es una instancia en la que los chicos también ven ideas innovadoras, en las que no pensaron y otras perspectivas que no tuvieron en cuenta; así que están con las ganas de contactarse con otros proyectos de Chubut, han pedido teléfonos, contactos, siguen pensando”.

En la actualidad, lo que se propuso todo el equipo de jóvenes científicos “es terminar con las casitas que tenemos pedidas para entregarlas y dar un porcentaje al refugio de la ciudad; para después, el año que viene retomar con todas las pilas, ampliar y mejorar todo lo que tenga que ver con el proyecto”.

Durante la feria, la Docente asesora observó los logros: "Los alumnos se han preparado tanto que noté una diferencia, sobre todo en los alumnos expositores. Vi cómo crecen en cuanto a su manera de expresar y comunicar el proyecto. Crecieron tanto que no paraban de hablar y apabullaron a los evaluadores. Se notó que estaban entusiasmados; eso también, como profesional, me transmite una alegría inmensa, soy testigo de su crecimiento como alumnos y como futuros emprendedores”.

Finalmente, la Profesora Daniela González comentó que cuentan con “una página en facebook e instagram que es dog_scoop, pueden contactarse con nosotros para hacernos preguntas, proponer ideas y estamos abiertos a recibir cualquier tipo de datos que nos pueda ayudar a crecer” y subrayó su satisfacción por todo lo realizado, “y pensando en seguir difundiendo el trabajo, en ampliar la multidisciplinariedad, es decir, agregar materias que colaboren para que esto sea más grande e involucre a más gente”.

COMPARTIR: