Viernes 29 de Marzo de 2024

OPINIÓN

8 de diciembre de 2019

Apuntes Ciudadanos: EL HUMOR EN LIBERTAD

El título es un resumen de la columna de Alejandro Rojo Vivot (1) que nos acerca el húmor político en distintas épocas en Chile, el siglo pasado y este siglo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXCIV

Ilustración: EL CHARIVARÍ, CHILE 1867, (APROXIMADAMENTE)

 

 

“No desesperamos, sin embargo, de llegar, por medio de un más completo conocimiento de las técnicas del chiste, a un resultado que puede servirnos de punto de partida para ulteriores descubrimientos”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con cierta frecuencia algunos emprendimientos periodísticos, desde sus inicios, claramente están alineados a determinada corriente de opinión mientras que, en otros casos, van zigzagueando según distintos factores, inclusive el incremento de las ventas, avisos y publicación de noticias, etcétera.

También con claridad encontramos al humor político desarrollándose de un lado o del otro.

En Chile, durante la Guerra Civil (diciembre 1829-abril 1830) hubo varios casos de censura.

En 1840 ya había condiciones para la libertad de imprenta por lo que también volvió a proliferar el humor político frecuentado por oficialistas como opositores.

Entre 1865 y 1866 España se enfrentó bélicamente con Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. (La guerra estúpida); en esa nefasta época el humor político participó activamente tanto en Europa como en América.

En tal sentido en Valparaíso se editaron seis números de “EL Corsario” (1866). Sus caricaturas son de antología donde, con frecuencia, están presentes la muy devota Isabel II (3), reina desde los 13 años de edad, como políticos, militares y sacerdotes españoles que fueron retratados, echando más combustible al fuego, generando debates sobre la libertad de difundir ideas y del acceso a las mismas sin censura previa.

Al estudiar la historia de Chile, el desarrollo de su periodismo y del humor político es clave encuadrar el análisis en las fuertes y constantes tensiones con respecto al derecho humano a estar informados, eligiendo libremente los medios y, desde luego, a expresarse públicamente.

Recordemos que Peter Ludwing Berger (1929-2017) llega a calificar: “El humor puede usarse como un arma”. (4)

A partir de 1860 en Chile varios empresarios importan nuevas imprentas que permiten mejorar la calidad y versatilidad de las publicaciones, incluyendo ilustraciones por lo que favoreció la expansión y difusión de caricaturas, principalmente políticas.

El Presidente (1886-1891) José Manuel Balmaceda Fernández (1840-1891) cuando se enfrenta al Congreso también empleó exitosamente el humor político para expresar sus puntos de vista en la población ampliamente analfabeta o con poca práctica de la lectura.

En tal sentido es dable destacar a “La Lira chilena” (1898-1907) (5) semanario, amplia distribución en todo el territorio nacional. Alcanzó los 30.000 ejemplares. Una de sus secciones estuvo dedicada al humor. (6)

Los colaboradores fueron extraordinarios como el artista Luis Fernando Rojas (1857-1942).

 

[1] Participante especialmente invitado al Seminario Nacional “Superando a cultura da corrupção”. Ariculação Brasileira Contra a Corrupção e Impunidade. Brasilia, Brasil. (2009). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1064. Madrid, España. 1973.

(3) “La regente es una dama casada en secreto y embarazada en público, fue una de las humoradas difundidas en la época donde la frívola Corte vivían entre fiestas desenfrenadas y desinterés por los graves problemas económicos y sociales de gran parte de la población.

También, por caso: “Isabelona / tan frescachona / y don Paquita (esposo: Paquita Natillas) / tan mariquita”.

(4) Berger, Peter Ludwing. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Barcelona, España. Febrero de 1999.

(5) “Publicación literaria ilustrada de los domingos”.

(6) Samuel Fernández Montalva fue su Director.

COMPARTIR: