Viernes 19 de Abril de 2024

27 de diciembre de 2019

VIDEOS. Testimonios de Ex Combatientes y un joven emocionado

El paso por El Calafate de la Virgen de Lujan que acompañó a las tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas, dejó momentos destacados. Tres veteranos de guerra, dos de ellos vecinos de esta localidad contaron sus vivencias y sensaciones. Y un joven se emocionó frente a los héroes. Todos hablaron en FM DIMENSION.

Luego de la misa de bienvenida que se celebró en el Escuadrón 42 de Gendarmería Nacional, hablaron con FM DIMENSION tres veteranos de guerra, contando sus sentimientos y vivencias relacionadas con la Virgen Malvinera.

Es la imagen de la Virgen de Lujan que acompañó a las tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas, entre abril y junio de 1982.

“Para los veteranos de guerra (la imagen) de la Virgen es una parte de nuestra vida. Es un símbolo que nos albergó, no cuidó, nos escuchó y nos daba fuerza para poder sobrellevar ese momento, que fue tan difícil”, dijo Fernando Alturria, presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”, de Río Gallegos.

Él viene acompañando la imagen en su recorrida por la provincia de Santa Cruz  y es testigo de la repercusión que tiene su paso por cada localidad.

En El Calafate, otros dos veteranos de guerra que residen aquí, acudieron a la bienvenida. “Me dio en el pecho, me dejó sin aire”, dijo el ex combatiene Rodolfo Fernández al describir la sensación de ver la imagen después de 37 años.

En la guerra dijo que la vio un par de veces cuando estaba en la capilla de Puerto Argentino. “Cuando uno estaba por abajo, ella te levantaba el ánimo”, dijo Rodolfo quien evocó los recuerdos de muchos compañeros “que quedaron allá”  

“Es una alegría inmensa, estoy contentísimo de verla acá” dice Jorge Tolaba veterano de la Armada que vio la imagen cuando desembarcó en las islas. A él también le vuelven recuerdos de los días vividos en esa guerra.

En un momento después del acto se paró frente a los tres veteranos un joven de menos de 20 años, y con lágrimas en los ojos les expresó su admiración y orgullo. El abrazo paternal de los tres lo conmovió aún más.

El joven es Ramiro Caricato, vecino de El Calafate quien recientemente rindió el examen de ingreso a la Escuela de Aviación Militar. “Estoy muy emocionado de poder tener a Héroes de la Patria en El Calafate. Me llena de orgullo poder tener gente así en nuestro país…No quiero que se pierda el recuerdo de estos señores que tanto han dado pro nosotros, y muchos no se dan cuenta”, dijo a FM DIMENSION. (Guillermo Pérez Luque)   

 

COMPARTIR: