Viernes 29 de Marzo de 2024

8 de febrero de 2020

Se realiza un Raid Náutico del Lago distinto

Este lunes se realizara el evento principal que da origen a la Fiesta Nacional del Lago, emular lo que hizo Pascasio Moreno a fines del año 1876 y bautizar el Lago Argentino el 15 de febrero de 1877. Serán dos días en vez de tres y se larga desde Isla Pavón en Piedra Buena.

Finalmente, después que el presidente del Club Náutico el señor Cantero, comunicará por el programa “Radio Activa” en FM DIMENSIÓN, que se suspendía el Raid, el martes pasado, se encendieron las alarmas en algunos miembros históricos de este evento que tienen embarcaciones, y comenzaron a trabajar en un plan para hacerlo de todas maneras.

Así entre el jueves y viernes, después de algunas reuniones y llamados telefónicos, se confirmó este viernes a la tarde, que el Raid se hace, distinto, pero se hace nuevamente y no se suspende.

Orlando “Pillo” Iglesias le dio detalles a AHORA CALAFATE, “está confirmado el raid náutico que vamos a largar desde Isla Pavón en Piedra Buena, contamos con el apoyo de la municipalidad de El Calafate y hasta el momento tenemos ocho embarcaciones que seremos y hay algunas pendientes de confirmar. Largaremos el lunes a la mañana hacia Cóndor Cliff, luego al otro día vamos a pernoctar en la Estancia La Porteña y el miércoles, si el clima lo permite, entraremos al Lago Argentino para llegar a El Calafate, así que de esta forma volvemos hacer el Raid.”

Bautismo del Lago Argentino

Como escribimos más arriba, este Raid emula lo que Pascasio Moreno hizo junto a otros hombres y pueblo originario como apoyo, bautizar el Lago Argentino. En sus escritos Pascasio Moreno dejo para la historia el siguiente fragmento:

"Mar interno, hijo del manto patrio, que cubre la Cordillera en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo no te dio nombre. La voluntad humana desde hoy te llamará "Lago Argentino". Que mi bautismo te sea propicio; que no olvides quien te lo dio y que el día en que el hombre reemplace al puma y al guanaco, nuestros actuales vecinos; cuando en tus orillas se conviertan en cimientos de ciudades los trozos erráticos que tus antiguos hielos abandonarían en ellas; cuando las velas de los buques se reflejen en tus aguas, como hoy lo hacen los gigantes témpanos y dentro de un rato la vela de mi bote; cuando el silbido del vapor reemplace el grito del cóndor que hoy nos cree presa fácil; le recuerden los humildes soldados que le precedieron, para revelarse a él, que en este momento pronuncian el nombre de la patria bautizándote con tus propias aguas!"

COMPARTIR: